Juan Manuel Manzano Sanfélix distrajo los días de confinamiento no haciendo deporte o repostería. Ese tiempo, 99 días (del 15 de marzo al 21 de junio de 2020), lo dedicó a escribir crónicas y relatos basados o investigados en distintas temáticas sobre Arroyo de San Serván.

Días y relatos que coinciden en número y están basados en personajes, tradiciones, leyendas, romerías, educación, sanidad o curiosidades, entre otros capítulos. Manzano los fue publicando en las redes sociales, con fotografías incluidas, y al comprobar que gustaban decidió tentar al Ayuntamiento de Arroyo de San Serván para su recopilación en un libro que, al final, ha visto la luz gracias a la Diputación de Badajoz.

Junto al autor ha presentado la publicación, editada en la Imprenta Provincial, el diputado provincial y teniente de alcalde de Arroyo, Raúl Jareño, acompañándolos una de las mujeres protagonistas del relato 97, la activista por los derechos laborales y la mujer, Isabel Monterrey.

Jareño ha considerado el trabajo de Manzano como “una aportación desinteresada por la cultura y las historias de nuestro pueblo”. En el libro, indica el diputado, queda reflejado el avance y desarrollo del municipio arroyano, ya sea “hablando de la sanidad y los médicos que han pasado por aquí, como de los maestros, el cooperativismo y asociacionismo y muchas crónicas más”, algunas de ámbito histórico y otras de épocas recientes.

Juan Manuel Manzano ha repasado el contenido del libro desvelando sus personajes principales, como Manuel Cangas, superviviente de Mauthausen, la escultora Rosa Telesforo (piezas suyas se exhiben en el MUBA), Pepita Pavón, viuda de Franco García, alcalde socialista fusilado públicamente en 1936, la primera veterinaria de España, Mª Reyes Cerrato, la misionera en el Congo Carmen Núñez, o la mencionada Isabel Monterrey.

Otros capítulos hacen referencia a aspectos y tradiciones religiosas, crónicas sobre la Guerra de la Independencia, espectáculos y divertimentos, relatos orales, la Guardia Civil, ermitas, Vírgenes, labores y oficios antiguos, emigración, veterinarios, la Santa Cruz y una diversidad de temas que suman casi el centenar.

Como curiosidades, Manzano habla de los arroyanos que portaron la antorcha olímpica, la historia del monje beodo de Cubillana o el mito de Las Pantarujas. El libro es gratuito y se repartirá entre los vecinos del municipio.

Juan Manuel Manzano (6 de enero de 1965) es amante y apasionado por la historia de su pueblo y por el personaje belga de Tintín. Autor de varios libros sobre ambas temáticas, su investigación dedicada a Arroyo no finaliza sino todo lo contrario, consciente de que investigaciones futuras ofrezcan “muchas y valiosas mejoras a este trabajo”, desvela.

Convencido de que patrimonio e historia aportan riqueza, tanto económica como cultural y humana, su deseo es que los lectores disfruten con esta publicación y, de este modo, aportar “un mayor y mejor conocimiento de nuestra villa”, ha dicho en el acto de presentación del libro.