La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura acometerá las obras de abastecimiento para el suministro de agua desde el pantano de Alange a la localidad de Almendralejo, según ha avanzado este viernes la consejera, Olga García, tras la reunión celebrada con el alcalde, José María Ramírez, a la que también ha asistido el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Mérida, se han expuesto las alternativas estudiadas para mejorar la calidad del servicio a la población, a través de la conexión con el pantano de Alange, tal y como había solicitado el propio alcalde. «Es una obra necesaria para garantizar a los hogares de Almendralejo un suministro de agua potable de mejor calidad a la existente, que procede del río Guadiana», ha precisado la consejera.

Asimismo ha recordado la importancia de anticiparse y planificar las actuaciones en materia de abastecimiento que son «costosas y conllevan un plazo de ejecución muy amplio en el tiempo»; pero, una vez ejecutadas las obras, resulta «imprescindible» el desempeño de los municipios para mantenerlas en «buen estado», señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En este sentido, la titular para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha recordado que el uso de este recurso es un problema transversal, que afecta tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas, y los ayuntamientos deben liderar sus competencias municipales, priorizando el mantenimiento, reduciendo las posibles pérdidas y recuperando los costes de gestión a través de unas tarifas adecuadas.

La consejera se ha mostrado «preocupada» por el período de escasez de precipitaciones de los últimos siete años, por lo que ha dicho que hay que ser conscientes de que existe «una responsabilidad colectiva con el agua, incluso ética, para conservarla en cantidad y calidad y usarla con sensatez».