La gerencia del área sanitaria Don Benito-Villanueva sigue trabajando en el Barrio Nuevo de la ciudad de Villanueva de la Serena para realizar pruebas con el fin de detectar casos de Covid-19. La medida se mantendrá operativa hasta el día 17 de este mes.

Las instalaciones se han ubicado en las proximidades del centro de salud y puede ir cualquier persona con o sin síntomas. De lo que se trata, ha explica el gerente del área sanitaria Francisco Javier Valadés, es de realizar un cribado masivo para poder, sobre todo, detectar casos asintomáticos. De hecho, añade, más del 60% de casos positivos que se detecta, es en personas asintomáticas.

El poder hacerse la prueba de antígenos, y llegado el caso una posterior PCR, es muy fácil ya que no hay que llevar volante médico y tampoco es necesario tener algún síntoma compatible. “Es muy importante que la ciudadanía  participe en este cribado masivo ya que permitirá detectar los casos que de otra forma sería más difícil. Este es el objetivo principal”, ha indicado el gerente del área de salud de Don Benito-Villanueva.

El Barrio Nuevo de Villanueva de la Serena es una zona en la que hay varios establecimientos a los que acuden muchas personas, tanto del barrio como de fuera, lo que hace que pueda haber mayor transmisión del virus, al tiempo que se trata de detectar la posible presencia de la variante británica. Actualmente, el índice está en casi 200 casos por cada 100.000 habitantes. Es crucial, ha explicado Valadés, el poder detectar los posibles casos que haya, ya que “si no atajamos la incidencia actual, el número de casos será mucho mayor en próximos días”.

“Es importantísimo que los ciudadanos se impliquen, participen masivamente y se hagan las pruebas, algo que podrán hacer hasta el próximo día 17; aunque no se descarta el que el punto permanezca más tiempo abierto si se considera necesario y en función de la evolución de los casos que se vayan detectando”.

Además, el punto de pruebas PCR que está abierto desde hace semanas en el pabellón Juan Hidalgo, continúa realizando las pruebas, también a demanda de los ciudadanos.