El Ayuntamiento de Coria instalará en los próximos días un paso para peatones y reductores de velocidad en la calle Parras al objeto de reducir la peligrosidad que presenta dicha calle.

Cabe destacar y así lo ha hecho saber un informe realizado por Policía Local que, esta calle dispone de dos pasos para peatones, uno ubicado a la altura del bar Toxkano, y otro en la finalización de la calle en su unión con la plaza del Rollo.

Esta calle soporta una alta densidad de tráfico diario, con una tipología muy variada (turismos, vehículos de reparto, etc) prácticamente en todos los horarios, siendo una zona especialmente demandada por vecinos de intramuros y sector servicios. Con los mismos argumentos, añadiendo intramuros como zona de especial interés turístico; existe un flujo peatonal muy considerable, que en el desarrollo de su movilidad en una vía de plataforma única; genera un riesgo importante para los peatones por la diferencia de masas y la incompatibilidad física en caso de accidente o atropello.

Es una vía de un único sentido de circulación con un estrechamiento de calle progresivo. En el punto más estrecho, siendo la plataforma única, el pequeño acerado se utiliza tanto para calzada de uso vehicular para alejarse de los vehículos estacionados, como acera peatonal.

Por otra parte, la terminación de las viviendas de los números pares de la calle Parras concluye en la plaza del Rollo, en un contraste de espacios muy notorio, porque pasamos de la estrechez al ensanche amplio de la zona peatonal de la propia plaza. De este modo, los peatones tienen una deambulación relajada y desinhibida mientras permanecen en la zona interior de la plaza, y de manera súbita se encuentran con el embudo de la propia calle no teniendo ninguna referencia visual al ser un ángulo muerto que imposibilita tener una perspectiva objetiva y segura.

Por ello, según apuntan de Policía Local, la intervención activa se debe dirigir al tráfico vehicular y disponer señalización variada que coadyuve a reducir la velocidad de circulación, y alertar a los conductores de la presencia del paso para peatones que actualmente no dispone de ningún tipo de señalización informativa previa.

Por todo ello, Policía Local propone implementar la señalización con un nuevo panel reflectante de color amarillo, informativo-anticipativo, con una señal reglamentaria S-13 en su interior, con el texto “Atención” en la parte superior de la señal, y “50 metros” en la parte inferior, a la altura del nº10 de la calle Parras. Además de instalar un reductor de velocidad de ancho de calzada (sin estacionamientos), en el punto donde se ubica la señal vertical y colocar un reductor de velocidad de ancho de calzada(sin estacionamiento), a la altura de la entrada a la vivienda del nº2.

Esta actuación se realizará con el objetivo de reducción de riesgos y calmado del tráfico para proteger la integridad peatonal que presenta evidentes vulnerabilidades frente a los vehículos.

Puesto que la calle no dispone de dimensiones homogéneas en su recorrido, hay que aprovechar la parte más ancha y libre de estacionamientos para colocar señalización vertical informativa, y dar una máxima visibilidad para los conductores, y que además, por cuestiones de reclamo de atención, debe ir en un panel amarillo que destaque la señal, y las inscripciones necesarias.