Extremadura  dará luz verde  próximamente a un nuevo plan de empleo joven que, según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez,  «tendrá una duración de 2 años, el objetivo de trabajar con 20.000 jóvenes y una dotación de 80 millones de euros».

La consejera ha dicho en la Asamblea de Extremadura que el citado plan es de nueva creación y dispondrá de un espacio web personalizado para el demandante.

También mejorará la formación de este colectivo con nuevos programas, como las Escuelas de Segunda Oportunidad, “que ya funcionan en algunas regiones y que incorporaremos a las políticas de Extremadura” y programas mixtos de empleo y formación.

Además, la nueva edición del plan de empleo para los jóvenes intentará impulsar  las oportunidades laborales con dos programas específicos para recién titulados y, también como novedad, desarrollará programas para el empleo por cuenta propia. Por tanto, habrá tres áreas de actuación como son los proyectos innovadores experimentales generadores de empleo, las escuelas de micronegocios y los relacionados con la economía social joven.

El nuevo programa se apoyará y tomará como referencia al plan de empleo que arrancó en el año 2017. Desde entonces 14.000 personas jóvenes han participado en acciones de capacitación, formación, oportunidades laborales o de empleo estable. Además, si se añaden los servicios de orientación, la cifra de personas beneficiarias se eleva a las 21.500, ha señalado la consejera.

La titular de Educación y Empleo también ha recordado que un tercio de los beneficiarios de políticas de empleo en nuestra región son menores de 30 años.

La consejera ha aprovechado su intervención para recordar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada (referente al último trimestre de 2020). Estos reflejan que, en el último año, se ha reducido el número de trabajadores jóvenes en 944 personas, lo que representa un -1,92 por ciento. Es un descenso mucho menor que el registrado en la media nacional, del -10,42 por ciento.

La EPA refleja también que muchos jóvenes que han visto reducidas sus opciones de trabajar en 2020 han vuelto a las aulas, por lo que esto puede mejorar después sus opciones de empleabidad, al acrecentar su capacitación.

“La tasa de abandono escolar ha caído 2,14 puntos, quedándose en el 18,4 por ciento en 2020, mientras que en el conjunto del país ha bajado un 1,3. Ahora tenemos la tasa de abandono escolar más baja de nuestra historia”, ha recalcado la consejera.

Dicho esto, se aprecia que la crisis de la Covid-19 ha impactado negativamente en la actividad de los jóvenes en el empleo, aunque lo ha hecho en menor proporción que la media nacional, pero “el impacto del Covid es muy fuerte y debe ser prioritario recuperarnos lo antes posible”, ha resaltado la consejera.