La localidad de Arroyo de la Luz ha recordado este 11 de marzo el aniversario del inicio de la pandemia cuando este mismo día de 2020 se registró la primera víctima mortal en Extremadura, una mujer 59 años residente en este municipio que estaba ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres y que dio positivo en coronavirus.

Para recordar esta fecha y «los duros momentos de este año», el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha rendido un homenaje a todas las víctimas con dos emotivos actos que han contado con un amplio seguimiento por parte de la población, que ha secundado un minuto de silencio a las puertas de sus lugares de trabajo.

Pero antes, a las 11,00 horas, el alcalde, Carlos Caro, acompañado de diferentes concejales de la corporación de todos los grupos políticos municipales han dejado en el nuevo Parque del Recuerdo, abierto al público esta misma mañana, un ramo de rosas blancas, como homenaje a todas las personas que han fallecido por Covid-19 y «en agradecimiento de todos los que contribuyeron y contribuyen a combatirla».

El Parque del Recuerdo se encuentra en la entrada del pueblo, junto al Polígono Industrial, en un lugar construido por los trabajadores del Ayuntamiento donde se han plantado diferentes plantas y árboles.

También se ha instalado la placa con la Medalla Honorífica de Arroyo de la Luz otorgada «a todas las personas fallecidas durante la pandemia, a sus familias, a todas las personas que han vencido a la enfermedad, a nuestros mayores, y a todos los trabajadores, colectivos y entidades que han contribuido con su trabajo, esfuerzo y dedicación a superar esta crisis sanitaria», informa el Consistorio arroyano en nota de prensa.

Una hora más tarde, a las 12,00 horas, es cuando ha tenido lugar un minuto de silencio en diferentes emplazamientos de la localidad, en la puerta del Ayuntamiento por las autoridades y trabajadores del mismo, que ha sido ampliamente secundado en todo el municipio por diferentes colectivos y ciudadanos, desde sus casas y lugares de trabajo.

A este homenaje se han unido, entre muchos otros, en la puerta de sus puestos de trabajos los profesionales del Centro de Salud, Guardia Civil, Policía Local, Centro Infantil Ta-Ca-Tá, Residencia de Mayores Virgen de la Luz, Servicios Sociales de Bases, comercios y empresas locales, colegio Ntra. Sra. de la Luz, colegio Ntra. Sra. de los Dolores, el IES Luis de Morales, la Biblioteca Municipal y «numerosos vecinos de forma particular desde la puerta de sus casas, comercios o lugares en los que se encontraban en ese momento».

Dichos actos han sido celebrados sin convocatoria pública en un único lugar, para evitar las aglomeraciones y cumplir con todas las medidas de prevención sanitarias.