La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha alertado del «lamentable estado de conservación» en el que se encuentra el río Jerte a su paso por Plasencia.

Una situación que esta asociación achaca a la «gran cantidad de vertidos sin control» que se producen en este tramo, así como a la «ineficiente depuración· de las aguas residuales realizada a lo largo del tiempo y la «ausencia de vigilancia por parte de los organismos de control y gestión de este espacio natural».

En ese sentido, Adenex ha apuntado que esta degradación se produce en un espacio incluido en la Red Natura 2000, la ZEPA ‘Colonias de cernícalo primilla y el Cachón de Plasencia’, el Área Importante para las Aves (IBA) y el Paisaje Protegido «Monte Valcorchero».

Estas son las principales conclusiones a las que han llegado los dos técnicos de la organización que el pasado fin de semana visitaron la zona, un lugar en el que una explosión provocada por las obras en la nueva depuradora de Plasencia causó la rotura de un colector de la E.D.A.R. el pasado 19 de febrero, que provocó que se vertieran 30 millones de litros de aguas fecales al río Jerte.

Además, los técnicos detectaron la presencia de un desagüe de aguas residuales con caída directa al río, y además tienen «constancia de la existencia de otro desagüe de idénticas características en la ciudad» que ya fue denunciado desde hace tiempo por los habitantes de Plasencia, por lo que «no es un hecho aislado en este curso de agua urbano», apunta.

Por todo ello, Adenex considera necesaria la puesta en marcha de las depuradoras «con las que se dotó a las poblaciones de esta comarca hace ya más de dos décadas, y de las cuales no hay evidencias de su funcionamiento continuado en todo este tiempo.