La Consejería de Sanidad está tramitando, por el procedimiento de emergencia,  la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 118.248,14  euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de  dos procedimientos destinados, por una parte, a la adquisición de kit reactivos para la realización de pruebas PCR-Covid 19 para el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, y, por otra, al suministro de camas para el Hospital Universitario de Badajoz.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia del coronavirus, según ha informado la Junta de Extremadura.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud a contratar el suministro de material fungible para procedimientos de electrofisiología cardíaca, con cesión de los equipos necesarios para ello, con destino al Área de Salud de Badajoz, por un importe de 2.300.357,38 euros.

El estudio electrofisiológico es una prueba que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias). Permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce. Sirve además para enfocar y realizar el mejor el tratamiento que debe aplicarse a dichas arritmias.

Para la realización de los estudios electrofisiológicos se requieren los materiales fungibles licitados en este contrato.