El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría General de Cultura para la instalación en Mérida de la exposición ‘Carteles para un Camino’ que forma parte del programa de actividades del Consejo Jacobeo.

Dicha muestra, que se exhibirá de manera temporal en la Plaza de la Constitución de la capital extremeña en 2022, recoge, a través del dibujo y el cartel, la iconografía y representación artística, religiosa, literaria e ideológica en torno a los Caminos de Santiago, siendo uno de ellos la Vía de la Plata que discurre por Extremadura.

La exposición, de la que es comisario el especialista José Tono Martínez, demuestra que el cartel es una pieza artística y de comunicación de primer orden, como pudieron ser las vidrieras, y que se trata de un soporte que recoge todos los estilos artísticos del siglo XX.

Los carteles, además, son fiel reflejo de las épocas y momentos históricos en los que fueron realizados. Así, el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes a lo largo del tiempo, pero también es una experiencia personal, cultural, turística o deportiva, sin perder nunca un sentido de nexo con el patrimonio cultural, tangible e intangible que representa esta tradición.

En la exposición podrán verse carteles de artistas y creadores como Federico García Lorca, Carlos Maside, José Caballero, Javier Mariscal, Ouka Lele o Ana Juan, que emplean técnicas que pasan por la irrupción de la fotografía, el cómic o el diseño.

La muestra se realiza a partir de fondos de la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Turística de España, el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra y colecciones particulares.