El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un Plan de Empleo de Extremadura, dotado con 15 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que la transferencia de esos 15 millones está incluida en la disposición decimonovena de los presupuestos generales del Estado y tienen como objetivo establecer medidas de “empuje y de discriminación positiva” para una región, como Extremadura, que cuenta con un problema de paro estructural.

Estos 15 millones de euros se destinarán especialmente al empleo joven y atendiendo a la Estrategia de Empleo de Extremadura que se firmó en el mes de noviembre de 2020 con los agentes sociales y económicos.

La consejera ha valorado además la importancia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado martes por el que se daba el visto bueno al llamado Plan Corresponsables, también incluido en los Presupuestos del Estado, un instrumento que ha calificado como “necesario para dar respuesta a los muchos problemas que ya teníamos y que la crisis de la Covid ha venido a profundizar”.

Gil Rosiña ha avanzado que su departamento ya trabaja en la elaboración de un plan con el que se pretende que surjan cooperativas y empresas de economía social en el ámbito de los cuidados y “sacar de la economía sumergida” ese tipo de trabajos que “fundamentalmente es un empleo feminizado de nuestra comunidad autónoma”.

Rosiña ha manifestado también que, tras la experiencia de la convocatoria de ayudas para contratar a personal para el cuidado de los hijos realizada el año pasado y en la que solo hubo cinco solicitudes, ahora se plantea otro tipo de incentivos que tomarán como modelo la Ley de la Dependencia.