La campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Castillejo, situado en el municipio cacereño de Villasbuenas de Gata, ya ha obtenido importantes resultados, al encontrarse estructuras de habitación de época Calcolítica (Edad del Cobre), y se ha localizado también un fragmento de un instrumento de cobre que podría pertenecer a un pequeño cuchillo.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de marzo se está llevando a cabo una intervención financiada por la Diputación de Cáceres y promovida por el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata cuyo objetivo es la localización y contextualización de evidencias que confirmen la ocupación prehistórica del sitio.

En tan solo una semana de actuaciones se han logrado resultados «muy importantes», ha asegurado el director del proyecto de excavación, Carlos Tejerizo, ya que se han localizado estructuras de habitación de época Calcolítica en varios sitios dentro del yacimiento que «demuestran una ocupación intensa en ese momento histórico».

«Además hemos documentado evidencias que nos hablarían de una posible fase medieval en el sitio, aunque todavía hay que estudiar los materiales», ha puntualizado.

Sin embargo, el hallazgo más importante ha sido la documentación de las primeras evidencias de metalurgia en contexto arqueológico de todo el norte de Extremadura. En concreto, en uno de los sondeos asociados a la potente muralla del sitio, se ha localizado un fragmento de un instrumento de cobre que podría pertenecer a un pequeño cuchillo.

Este objeto es la evidencia más antigua de trabajo de metal localizada en contexto de toda la Sierra de Gata, «lo que ofrecerá una información importantísima sobre los inicios de la metalurgia en esta zona», ha afirmado el co-director de la intervención, Francisco Alonso.

«Ahora tenemos mucho trabajo de laboratorio para analizar el abundante material excavado y poder hacer pruebas de radiocarbono para datar con precisión el sitio», han explicado los investigadores.

El objetivo a medio y largo plazo, según los arqueólogos, es poner en valor este lugar como un recurso para el ayuntamiento y para la Sierra de Gata. Como primer paso, el próximo jueves 11 de marzo a las 17,00 horas se realizará una visita guiada a las excavaciones para toda aquella persona interesada en conocer de primera mano los hallazgos.