El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha vuelto a insistir este lunes en que el Ejecutivo apoyará el cierre perimetral de la comunidad autónoma durante la Semana en la reunión del miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno regional ya planteó esta postura en la reunión de la semana pasada junto a otras tres propuestas por la importancia de incidir en la limitación de la movilidad. Aún se desconoce si habrá cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, pero Vergeles ha expresado su deseo que de que los acuerdos que se alcancen, «aunque sean pocos», se adopten por consenso entre los 17 gobiernos regionales. En este sentido el Ejecutivo extremeño propone que se mantenga una acción coordinada en todos los territorios y que todos adopten las mismas limitaciones porque “el virus no entiende de fronteras”.

Extremadura no está dispuesta a romper el consenso si hay un cierre perimetral general en todo el país pero ha dejado claro que «la sociedad española no entendería que no alcanzásemos un acuerdo de mínimos en la época de Semana Santa”. El ejecutivo extremeño tiene dificultades para acordar el cierre perimetral de dos provincias que en su conjunto suman 42.000 kilómetros cuadrados donde únicamente es posible realizar controles aleatorios y está dispuesta a apoyar el cierre perimetral durante unas fechas en las que mantendrá la disponibilidad de pruebas diagnósticas a los largo de todos los días y también del puente de San José, en los que previsiblemente habrá más movilidad, con el objetivo de contar con un elevado nivel de detección de casos.