La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha recordado que las empresas y autónomos dispondrán de un plazo adicional de 10 días para presentar solicitudes de ayuda al amparo de los decretos 15/2020, 1/2021 y 2/2021, “lo que permitirá acceder a estas ayudas a empresas y autónomos que desistiesen de presentar solicitud en el anterior plazo por tener deudas con alguna Administración Pública”.

Javier Peinado, secretario general de la Creex ha añadido que esta posibilidad de acceder a las ayudas “es una medida necesaria y oportuna en la coyuntura actual, donde se daba la paradoja de que precisamente muchas de estas empresas habían entrado en mora con las Administraciones Públicas porque se les obligaba a estar cerrados o con actividad limitada, no pudiendo generar ingresos”.

Por tanto, ha razonado, si las ayudas están enfocadas fundamentalmente a afrontar los gastos fijos, entre ellos también se encuentran los pagos de impuestos, por lo que no parecía adecuado que con carácter previo se exigiera que estuviesen al corriente.

El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha agradecido a la Junta “la empatía que ha tenido a requerimiento de la Creex, que era buscar una solución jurídica a esta casuística”.

“Con ello salen ganando las dos partes: si la ayuda no le llega a la empresa, en un alto porcentaje la empresa va a quebrar y si quiebra, la mora sería definitiva, y es algo que pierde la hacienda pública, es decir, todos. Con la ayuda se permite que la empresa pueda ponerse al corriente, con lo que el dinero revierte en las arcas públicas y la empresa puede seguir viva”, ha dicho Peinado, que ha comentado que esta solución “era algo que veníamos demandando desde que apareció el decreto, y que al fin se ha logrado”.