Los bomberos de los parques de Don Benito-Villanueva de la Serena y Herrera del Duque han sido los primeros en vacunarse dentro de la plantilla del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (CPEI).

Los efectivos recibieron la vacuna este viernes, tal y como avanzó la institución provincial en una nota de prensa en la que ha destacado que los bomberos que forman parte de los distintos parques que gestiona el CPEI «van a proceder a vacunarse como medida preventiva fundamental para luchar contra el Covid-19».

Los bomberos, como grupo profesional que responden a las urgencias y emergencias en la provincia, se incluyen como colectivo esenciales para administrarles la vacunación puesto que han estado «en primera línea de actuación frente a la lucha contra el coronavirus».

Así, los bomberos de la diputación asumen las intervenciones que se derivaban de la presencia de este virus y, «de hecho», cuentan con un equipo provincial especializado en higiene y desinfección «con el que atender a las muchas demandas que se reciben para paliar los efectos de este agente biológico y, de esta forma, minimizar la propagación del virus y garantizar la salud de los vecinos de la provincia».

La participación de este equipo de higiene y desinfección del CPEI en cada una de las olas de la pandemia «ha sido importante y muy relevante», según la diputación, que destaca las cerca de 300 intervenciones especializadas relacionadas con la limpieza del patógeno en residencias de mayores.

Una cifra a la que hay que sumar otras 1.000 intervenciones de higiene y desinfección durante estos meses y que ha realizado este equipo en otros espacios de la provincia.

En este caso, el calendario de vacunación se inicia con la inmunización de los bomberos que pertenecen a los parques de Don Benito-Villanueva y Herrera del Duque. Paulatinamente, este calendario se completará con el resto de parques hasta finalizar con esta campaña de vacunación, siendo las áreas de salud de cada zona las responsables de la gestión y citación de los propios bomberos.

«Al cumplirse el año del inicio de la pandemia, el consorcio quiere transmitir un mensaje de prudencia a sus trabajadores, recordándoles a los que reciban la primera dosis de la vacuna que deben continuar adoptando las medidas preventivas esenciales para protegerse y, a su vez, poder proteger a la ciudadanía», ha concluido.