El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España, que podría ubicarse en Cataluña, no se nutrirá de litio extraído de minas extremeñas.

«No se permitirá que se condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país», ha asegurado ante los medios de comunicación.

El primer edil de la capital cacereña ha dicho que confía además en que el «desarrollo industrial español tenga en cuenta a Extremadura porque ya antes se condenó a generaciones de extremeños y andaluces a una evolución más lenta y a un progreso más lento porque tuvimos que sacrificar generaciones enteras para que otras comunidades autónomas tuvieran un desarrollo industrial razonable».

Hace sólo unos días todas las formaciones políticas con representación en el consistorio cacereño, a excepción de Ciudadanos, apoyaron una moción en contra de la instalación de la mina de litio en Cáceres. Además, estos partidos demandaron por escrito al Gobierno central y la Junta de Extremadura que pusieran «los medios técnicos y jurídicos» necesarios para la que se dé luz verde al proyecto de Infinity Lithium, sociedad que quiere crear una mina de litio en el término municipal de Cáceres.

El consistorio ha argumentado que el permiso de investigación minera para la sociedad que promueve la mina no es viable al no cumplir con la protección que la norma urbanística concede al suelo.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura resolvió en mayo de 2019 cancelar la solicitud de concesión de explotación de la mina de litio de Cáceres. La resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras se basó en el dictamen preceptivo y vinculante de la Comisión Jurídica de Extremadura en el que se concluye la nulidad de la Resolución de 13 de octubre de 2016 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se otorgó el permiso de investigación de dos cuadrículas mineras, denominado Valdeflórez, en el término municipal de Cáceres, y la autorización del plan de restauración a Tecnología Extremeña del Litio.