El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España ha acordado por unanimidad en su última reunión dar prioridad en el programa de vacunación frente a la Covid-19 a varios grupos de pacientes a los que ha afectado de forma más acusada la pandemia.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado que una vez finalice la vacunación de las personas mayores de 80 años de edad se comenzará a administrar la primera dosis a estos colectivos, entre los que se encuentran ciudadanos que han sido trasplantados, personas sometidas a diálisis por enfermedad renal crónica y pacientes oncológicos en tratamiento que ven reducidas sus defensa, así como inmunodeprimidos.

El consejero ha destacado que ya hace más de un mes que no hay brotes en residencias, un hecho que ha considerado importante porque los profesionales que les atienden ya no se infectan y la incidencia entre los mayores a 14 días es de 37 casos por cada 100.000, y 11 a los 7 días, «todo ello fruto del proceso de vacunación».

Hasta el momento se han dispensado 116.423 dosis, con lo que el número de ciudadanos extremeños vacunados es de 75.907. Según sus datos, unas 40.500 personas ya tienen la pauta completa de las dos dosis. Vergeles ha asegurado que el esfuerzo va en buena dirección, pues ya se ha vacunado al 18,5 por ciento de los mayores de 80 años y se va a comenzar con los trabajadores esenciales. El sistema sanitario extremeño está preparado para administrar 175.000 dosis semanales a partir del mes de abril, una vez vayan llegando más vacunas de las farmacéuticas ya aprobadas por la UE