El cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste ha sido víctima de un nuevo acto vandálico. En esta ocasión, un usuario de Instagram publicó varios vídeos donde su perro orinaba y defecaba en este espacio santo. Algo que ha generado el descontento de la embajada alemana, del consistorio de la localidad y también de los vecinos.

Además, junto al vídeo, este usuario acompañaba las imágenes mofándose de la situación con frases como “abono para un esqueleto nazi”, algo que desde el consistorio han tachado como delito de odio.

El alcalde, José María Hernández, ha asegurado que no es la primera vez que sucede algún acto vandálico en este paraje que es un recurso turístico del municipio. En alguna otra ocasión, las cruces del cementerio han aparecido rotas o pintadas.

Cabe recordar que este paraje es uno de los principales recursos turísticos del municipio y el único cementerio militar alemán en España, según ha asegurado Hernández. Un espacio que se ve perjudicado por este tipo de actos poco cívicos.

En este camposanto militar están enterrados soldados, aviadores y marineros alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial que llegaron a tierras españolas. Fue el gobierno alemán el que decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes extraviados por todo el país.

Los trabajados de creación de este cementerio comenzaron en 1980, tres años después se inauguró este camposanto con la presencia de autoridades españolas, representantes de la embajada alemana y familiares de las víctimas.