Extremadura ha registrado 46 casos positivos y 59 personas están ingresadas en los hospitales de la región, 18 de ellas en UCI, según los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Sanidad en su informe diario.

Una persona ha perdido la vida por coronavirus en la región en las últimas 24 horas y ya son 1.706 las personas que han muerto por el virus desde que arrancó la crisis sanitaria. La fallecida es una mujer de 93 años de la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

Llama la atención que la bajada en el número de contagios no se mantenga en el área de Badajoz, donde han aumentado los positivos. De hecho, el área de la capital pacense ha notificado 20 nuevos contagios en 24 horas. La capital de provincia tiene 13 pacientes hospitalizados, 7 de ellos en UCI. Desde que comenzó la crisis, esta zona ha registrado 307 fallecidos.

Se da la circunstancia de Badajoz ha notificado un brote que presenta siete casos positivos y siete personas que han sido considerados casos  estrechos que también se encuentran bajo control de las autoridades sanitarias. El origen de este foco de contagio es mixto, tal y como ha indicado Sanidad.

Por tanto, la ciudad ha sumado 14 nuevos casos, dos se han detectado en Lobón y ha dos casos más en Novelda del Guadiana. En la jornada anterior, esta zona de Extremadura había notificado sólo 3 casos positivos.

En cuanto a Llerena-Zafra, ha sumado en 24 horas un total de 10 nuevos contagios (ayer notificó 14). En esta zona hay dos pacientes ingresados por Covid y son 118 los decesos contabilizados por el virus. La población de Zafra ha sumado cuatro contagios, uno se ha detectado en Villagarcía de la Torre, otro en Burguillos del Cerro, otro más en Bienvenida, otro en Berlanga y otro en Valencia de la Torres.

En cuanto a la incidencia acumulada, Llerena-Zafra tiene la segunda cifra más elevada de Extremadura con 72,70 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 53,78 casos a los siete días. Por delante se encuentra el área de Mérida con 86,60 casos a los 14 días y de 15,64 a los siete días. Los datos oficiales indican que en el área de Badajoz, la incidencia es de 31,00 a los catorce días y de 11,81 a los siete días.

Esta situación de la pandemia en estas zonas de la provincia de Badajoz también se refleja en la situación de los centro educativos. De hechos, las autoridades sanitarias le han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena al completo del IES de Llerena.

La medida se adopta debido a los casos detectados tras los cribados preventivos de detección precoz de infecciones por Covid-19 que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en el centro educativo. Éste tiene computados, desde el pasado 23 de febrero, 34 casos positivos entre su alumnado y su profesorado, 9 de estos casos estaban activos antes de este cribado masivo de detección que está haciendo aflorar muchos casos asintomáticos.

Desde la Consejería de Educación y Empleo ya se está trabajando con este centro educativo para supervisar su Plan de Contingencia y, entre todas las partes implicadas, tratar de poner en marcha mejoras del mismo. El centro al completo estará en cuarentena y, por tanto, en el modelo 3, de formación telemática, al menos hasta el 8 de marzo. Este centro tiene matriculados a 847 estudiantes.

Además, también ha iniciado cuarentena una clase del Colegio Santo Ángel de la Guarda de la ciudad de Badajoz debido al coronavirus.

También han crecido los casos en Don Benito-Villanueva de la Serena, que ha notificado 5 casos positivos, tiene 11 pacientes hospitalizados con esta enfermedad, de los que uno está en UCI. La zona acumula 219 víctimas mortales, según los datos oficiales de la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que Navalmoral de la Mata tiene cinco casos positivos. El Hospital Campo Arañuelo tiene dos pacientes ingresados y ha registrado 108 fallecidos por esta enfermedad. Mientras, el área de salud de Cáceres ha registrado 3 casos positivos. Tiene 12 pacientes ingresados, de los que 6 están en UCI; y la cifra de fallecidos se eleva a 457 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por su parte, el área de Mérida ha registrado dos casos,  tiene 10 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI; y acumula 229 fallecidos. En el área de Plasencia, sólo se han comunicado la existencia de un nuevo caso positivo. El Hospital Virgen del Puerto tiene nueve  pacientes hospitalizados, de los que uno está en UCI. La zona ha registrado un total de 187 fallecidos, tal y como figura en el informe de la Dirección General de Salud Pública.

Coria sigue sin registrar positivos y el hospital de la comarca no tiene pacientes hospitalizados por Covid. En esta zona, 81 personas han muerto por el virus.