El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado ampliar hasta las 23.00 horas el toque de queda y ampliar 60 minutos más la movilidad de los ciudadanos tras comprobar la evolución favorable de la incidencia acumulada de contagios por Covid-19.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer esta medida aprobada por el Ejecutivo, que también ha decidido flexibilizar los aforos y las reuniones en respuesta al «esfuerzo colectivo» de la sociedad extremeña, que ha logrado en pocas semanas pasar de ser la comunidad autónoma española con mayor incidencia acumulada de contagios a los 14 días a convertirse en la que mejores datos presenta a esta fecha.

A partir de las 00.00 horas de este viernes se aumentará la posibilidad de reunirse un mayor número de personas, que pasa de 4 a 6 y se amplía el aforo en los lugares de culto, que queda limitado al 50 por ciento de su capacidad. Esta medida también afecta a los actos fúnebres, cuya asistencia en lugares cerrados queda limitada a 10 personas pero se amplía a 20 al aire libre y hasta 25 asistentes a la comitiva del entierro.

En los establecimientos comerciales, minoristas o que estén en parques o locales comerciales se autoriza pasar de un aforo del 30 al 40 por ciento, mientras que las zonas comunes siguen con el límite del 30 por ciento. En cualquier caso queda prohibida la utilización de las zonas recreativas en los parques o galerías comerciales.

En lo que respecta a los hoteles y alojamientos turísticos, en las zonas comunes permanece limitado el aforo al 35 por ciento, pero las casas rurales, alojamientos turísticos y similares puedan ser alquilados para su utilización por grupos de hasta 10 personas, mientras que hasta ahora sólo era posible que lo hicieran 6.

En la hostelería el Ejecutivo regional ha decidido mantener el aforo del 40 por ciento en el interior de los locales y sigue prohibido el consumo en barra. Todas las consumiciones habrán de realizarse sentados y se recomienda que la televisión esté a bajo volumen para evitar voces. En las terrazas de bares, restaurantes, cafeterías y similares la Junta de Extremadura ha decidido ampliar el aforo al 75 por ciento así como incrementar la capacidad de las mesas, que pasa de 4 a 6 personas.

Los cines, teatros, auditorios, carpas circenses y similares continuarán con el aforo limitado al 50 por ciento como hasta ahora, pero las actividades celebradas al aire libre podrán congregar hasta 200 personas. Asimismo en las plazas de toros en las que se organicen espectáculos taurinos se incrementa la capacidad de asistentes al 50 por ciento de su aforo.

Continúan prohibidas las actividades deportivas en parejas mientras y para los equipos que desarrollen su actividad en espacios abiertos al público, salvo que todos los participantes sean convivientes. En este apartado quedan exceptuadas las competiciones oficiales y los entrenamientos relacionados con ellas. Por lo que respecta a las pistas deportivas se incrementa el aforo al 30 por ciento en las pistas cubiertas en las que se celebren competiciones.

Los congresos, encuentros, reuniones, conferencias y seminarios seguirán celebrándose de forma telemática y las academias y autoescuelas suben su capacidad de asistencia del 30 al 40 por ciento del aforo. Si se trata de bingos, espacios de juego y similares, el aforo queda fijado en el 40 por ciento de la capacidad del local.

En cualquier caso no se podrán desarrollar actos o eventos de más de 200 personas, salvo aquellos que evalúe Sanidad Pública y considere que se da una excepcionalidad.

Vergeles ha considerado que es el momento de flexibilizar las ceremonias nupciales y otro tipo de celebraciones civiles. Así, las que tengan lugar en hoteles u otro tipo de espacios controlados se regirán por el mismo aforo que el establecido para el resto de los establecimientos de hostelería y en el exterior de los mismos se tendrá en cuenta lo mismo que lo establecido para las terrazas de bares, restaurantes, cafeterías y similares. Sin embargo si se realizan en lugares que no sean hoteles o establecimientos no controlados será considerado como una reunión y se establecerá el límite de 6 personas.

El consejero ha anunciado que la próxima semana se reunirá con la asociación que representa a los feriantes de Extremadura, que lleva mucho tiempo sin actividad, por considerar que necesita una respuesta a sus planteamientos. Para ello se creará un grupo específico de trabajo en el que estará la Fempex, la Consejería de Industria, responsables de Emergencias y Protección Civil y Salud Pública para buscar soluciones a este colectivo y que de cara al futuro puedan desarrollar acciones de forma segura.