El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto en la Mesa de Comercio celebrada este martes una bonificación del IBI a los propietarios de aquellos locales que hayan aplicado descuentos a los inquilinos desde que se inició la pandemia, y puedan justificarlos, con el objetivo de que se bajen los alquileres en locales y oficinas.

El representante de la formación naranja en la mesa, Antonio Ibarra, ha explicado que la ordenanza de aplicación del IBI del Real Decreto 2/2004 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales permite la bonificación de hasta un 95%, «y únicamente habría que declararlo como de utilidad pública, y se podría llevar a cabo la bonificación».

Ibarra ha señalado que ya hay otras ciudades españolas en las que se ha llevado a cabo esta bonificación. Así, el máximo ha sido del 30%, y en Madrid por ejemplo la bonificación es del 25%, «lo cual supone un apoyo a este sector que está atravesando momentos muy delicados», ha indicado.

Cs cree que esta medida «será muy beneficiosa» y «repercutirá en los propietarios e inquilinos de negocios de hostelería y comercio, bajando el alquiler mensual al introducir la competencia entre los propietarios por aplicar descuentos», informa en nota de prensa.

«Es una medida necesaria y que también se puede aplicar a aquellos locales que estando vacíos antes de la pandemia, inician la ocupación y actividad durante todo este periodo en adelante», ha concluido Ibarra.