El Ayuntamiento de Coria sigue apostando por la conservación del medio ambiente y el reciclaje. De esta manera, llevará a cabo la recogida selectiva de pilas mediante contenedores situados en edificios públicos, con el fin de facilitar el reciclaje de este residuo, en los cuales los ciudadanos podrán depositar los mismos en los horarios habilitados en cada dependencia, siempre de forma gratuita. No se situarán estos contenedores en la vía pública debido a la naturaleza de los mismos.

Cabe recordar que, como establece la legislación vigente en la actualidad sobre esta tipología de residuos, como son las pilas, se aplica el principio de responsabilidad ampliada al productor, lo que conlleva que los productores de los productos, los cuales después del uso se convierten en residuos, están involucrados en la prevención y organización de la gestión de los mismos. Para el cumplimiento de estas obligaciones, entre otras opciones, se contempla la creación de los Sistemas Integrados de Gestión, siendo una de las prácticas más habituales para establecer el flujo de residuos regulados, teniendo en cuenta que las empresas que se adhieran a esta modalidad deberán contribuir a la financiación del mismo.

Todos los distribuidores que lleven a cabo la venta de pilas y acumuladores están obligados a recibir las mismas como residuos, siempre sin cargo alguno para el cliente o poseedor final del mismo, sin poder exigir la compra de uno nuevo.

Hay que recordar que, las pilas si se eliminan en otros contenedores, pueden perder su hermetismo, con lo cual pueden incorporarse elementos como níquel, cadmio o mercurio, perjudiciales para nuestro medio ambiente, pero si reciclamos podremos minimizar la demanda de estos componentes como recursos escasos, debemos asegurar que cada fracción de residuo se integra en el canal adecuado que asegure su destino seguro.

Los puntos de contenedores de pilas se han instalado en las siguientes dependencias municipales: Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Mercado de Abastos, Casa de Cultura, Residencia de Mayores, Policía Local, Servicios Sociales, UNED y en los colegios públicos. Además de las casas de cultura y los centros escolares de las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.