El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las modificaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que declaran a la comunidad autónoma de Extremadura como territorio libre de la enfermedad vírica de la lengua azul.

Esta declaración se ha conseguido como resultado de la mejora en la evolución de los datos epidemiológicos de esta enfermedad en la región, según ha informado la Junta de Extremadura, que asegura que tan solo queda la recomendación de vacunación voluntaria del serotipo 1 en la provincia de Badajoz y en toda la región del serotipo 4.

Este reconocimiento viene devenido de la efectividad de las campañas de vacunación obligatoria llevadas a cabo en Extremadura y otras regiones, con implicación de titulares de ganaderías y administraciones. La Administración regional asegura que esta declaración beneficia a los titulares de ganaderías de bovino y ovino en toda Extremadura, pues el movimiento pecuario no estará condicionado a la aplicación previa de la vacuna en los animales de esas especies.