El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en Extremadura en 1.517 personas en el pasado mes de febrero sobre enero al tiempo que se ha incrementado en 8.692 desempleados en tasa interanual, según datos oficiales.

Con estos indicadores, el paro en el pasado mes de febrero en la comunidad extremeña afecta a un total de 113.938 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el conjunto del país, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 44.436 desempleados en febrero, su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas.

El Ministerio de Trabajo ha atribuido este repunte del desempleo al «fuerte impacto» de la tercera ola de la pandemia y a las «severas restricciones» que se han impuesto para frenarla.

Con este aumento del paro, el quinto consecutivo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el segundo mes del año la cifra de 4.008.789 desempleados. No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016.

El dato de paro de febrero, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.