Agentes de la Guardia Civil han investigado, en dos actuaciones no relacionadas entre sí, La Guardia Civil, en dos actuaciones no relacionas a vecino de Olivenza y otro de Zafra, acusados de simular cargos no autorizados en sus cuentas bancarias a través de sus tarjetas de crédito.

La investigación se inició cuando estas dos personas denunciaron que habían recibido cargos en sus cuentas bancarias, por importe de 390 y 395 euros, llevadas a cabo por terceras personas, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Las pesquisas policiales y análisis de los movimientos bancarios, permitió a los agentes obtener suficientes pruebas para averiguar y concluir que eran los propios denunciantes los que realizaron las operaciones, al adquirir prestaciones de servicios con sus propias tarjetas de crédito.

El objetivo de estas denuncias, señala la Guardia Civil, es que los seguros contratados con las entidades bancarias les restablecieran el importe de los cargos que ellos mismos habían realizado, para lo cual, denunciaron que los hechos fueron cometidos de manera fraudulenta por terceras personas, y consiguieron la devolución del dinero.

Ante ello, se instruyeron diligencias a ambos denunciantes como presuntos autores de simulación de delito y estafa, que fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Olivenza y Zafra respectivamente.

Por estos hechos, la Guardia Civila ha explicado que denunciar un delito que no se ha cometido, conlleva consecuencias penales, además del consecuente desvío de recursos humanos y materiales en la investigación.

En este sentido, explica que el Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare o denunciare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.