El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha sostenido que los dos programas municipales contra el Covid-19, el de uso de ozono para la desinfección de establecimientos y el de verificación ‘covid free’, «no logran» la «aceptación» de las empresas de la ciudad.

En nota de prensa, ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno, en contestación al Grupo Socialista sobre la implantación de los sistemas de ozono anunciados en los autobuses urbanos, señala que se inició el uso de estos sistemas pero que «no obstante debido a recomendaciones sanitarias dejó de utilizarse debido a su toxicidad y la falta de evidencia de eficacia».

A este respecto, el PSOE ha recordado que los concejales de Comercio y de Bomberos ofrecieron cañones de ozono el pasado mes de mayo a los centros comerciales abiertos, «que los siguen usando, ya en menor medida», y ha agregado que los socialistas «dudan que se haga con el protocolo debido en todos los casos».

«Lo cierto es que si se ha llegado a la conclusión de que el ozono es tóxico y no está demostrada su eficacia, no se comprende que los cañones sigan en activo, aunque en retroceso», ha explicado, junto con que los comerciantes de Menacho «hace tiempo» que eliminaron el cartel sobre el uso de ozono que repartió el ayuntamiento con su logo y lo han sustituido por uno propio donde no aparece el consistorio.

Para el PSOE, el «tripartito ha tardado meses en reconocer el error», por lo que ha lamentado que «no hicieran caso» a las recomendaciones ofrecidas el 30 de junio pasado por las concejalas socialistas, Rita Ortega y Ana Rufo, quienes señalaron que «no hay ningún estudio que avale la eficacia del ozono contra el coronavirus y no está en la lista de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad como virucida». Por eso, el Grupo Socialista ha pedido la retirada de los cañones de ozono «pues no son garantía de nada».

Respecto al programa de verificación ‘covid free’, ha apuntillado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, «lo vendió como una panacea que iban a copiar por toda España», pero que «lo cierto» es que «solo» 154 empresas de 3.500 potenciales, diez de ellas se dieron de baja, se adhirieron a este programa.

A finales de año se pagó a la empresa que hizo el proyecto y la posible verificación en los negocios, Auditoriza Diagnóstico de Sistemas, S.L.U., un total de 18.083 euros, ha recordado el PSOE, que incide en que entregar el sello iba a suponer inicialmente 5 euros por negocio, pero que «ante tan poco interés empresarial» cada sello han supuesto 117 euros a las arcas municipales.

«Es más, se ha evidenciado que la iniciativa hacía ‘agua’ por todos los sitios y por ello no generó la confianza del empresariado. Ni copiaron en otras ciudades esta iniciativa, ni aquí tuvo un interés suficiente. Y ejemplo de ello es que nunca el tripartito hizo balance de este programa municipal que buscaba un compromiso de confiabilidad», ha concluido, para destacar que «ahora mismo» tanto el sello sobre ozono ‘Establecimiento desinfectado’, como el de verificación ‘Establecimiento seguro’ «han desaparecido prácticamente de la entrada de todos los negocios».