Decenas de tractores procedentes de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera han participado este viernes en una concentración que ha mantenido paralizada la Autovía de Extremadura en las inmediaciones de Navalmoral de la Mata como acto de protesta por el anunciado recorte de ayudas al cultivo del tabaco.

Los manifestantes exigen el mantenimiento del actual régimen de ayudas del plan estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que afecta al sector tabaquero en una zona en la que este cultivo sirve de sustento para miles de familias desde hace decenas de años. Los participantes en la protesta han cortado la autovía A-5 a la altura del punto kilométrico 174, junto al cruce de Peraleda de la Mata, y han provocado retenciones de tráfico en ambos sentidos de la circulación.

La protesta, convocada por Asaja Extremadura, UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, ha arrancado desde el kilómetro 174 con una tractorada que ha mantenido cortada la autovía A-5 desde las 12.00 del mediodía hasta las 16.00 horas. Esta protesta da continuidad a la que tuvo lugar hace un año y está previsto que se convoquen nuevas concentraciones durante el mes de marzo.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha indicado que la Union Europea ha reconocido la soberanía de cada Estado miembro para decidir el número de regiones agronómicas a efectos de la reforma de la PAC y ha explicado que «si Europa no lo impide y Vara lo pide, el señor Pedro Sanchez es el único responsable de decidir si continúa la región tabaquera».

En similares términos se ha expresado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, quien ha reclamado al Gobierno de España y al ministro de Agricultura que ofrezcan garantías de continuidad a este sector así como el mantenimiento de la denominada «Región 24».

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha advertido que el sector no consentirá su desmantelamiento por las decisiones que se adopten en los despachos, ya que se trata de un cultivo esencial que mantiene a 1.200 agricultores y a más de 4.000 familias en una zona que no ofrece otras alternativas.

APAG Extremadura Asaja ha mostrado su apoyo a este sector por considerar que es vital para la economía y la subsistencia del norte de Cáceres. El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha destacado la importancia de que el campo extremeño se una en defensa de un sector primario que cada vez cuenta con más dificultades.

La reivindicación de los cultivadores también ha contado con el apoyo de los partidos políticos. La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mercedes Morán, ha afirmado que los ‘populares’ están hoy presentes en las movilizaciones de los tabaqueros extremeños para respaldarles en esa “justa reivindicación” con la que están clamando para que no se suprima la conocida como ‘Región 24’ en la PAC. Mercedes Morán, que ha asistido a las protestas junto a compañeros del PP de las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, ha subrayado que los tabaqueros están “luchando por su sustento” y el de sus familias, y por ello reclaman que la región tabaquera se mantenga, porque es la que garantiza sus ayudas.

Unidas por Extremadura ha señalado que el tabaco es un cultivo “muy importante para el Norte de Extremadura” y que “ha generado mucho empleo y mucha riqueza”, por lo que Extremadura no se puede permitir “ni un agricultor menos”. La portavoz del grupo parlamentario, Irene de Miguel, exige que los fondos de la Política Agraria Comunitaria “tienen que seguir manteniendo el sector del tabaco”.

Jorge Casas, secretario comarcal de Cáceres Viva en Campo Arañuelo, ha reclamado a las Administraciones medidas para sacar al sector tabaquero de la «crítica y difícil situación que atraviesa». Cáceres Viva Talayuela afirma que el sector tabaquero se está poniendo en riesgo con la reforma de la Política Agraria Común  «ya que está en juego la sostenibilidad de muchas explotaciones agrarias».