El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso, ha jurado hoy su cargo ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y el resto de miembros de Sala de Gobierno, y ha manifestado su compromiso de trabajar por “una justicia mejor en colaboración con todos los integrantes de la Administración de Justicia.

Durante su intervención el nuevo presidente ha resaltado que “nadie debe dudar de que los jueces españoles son independientes ad intra y actúan con imparcialidad” y ha indicado que España es, junto a Polonia, el único país de la Unión Europea en el que los jueces no eligen a ninguno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. González Casso ha contado como padrino con el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, quien ha destacado su trayectoria profesional y su valía como persona.

Al acto de toma de posesión han asistido además los dos vocales territoriales de Consejo General del Poder Judicial, Wenceslao Olea Godoy y José Antonio Ballestero Pascual, así como el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, los decanos de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de Cáceres y distintas autoridades, judiciales, civiles y militares.

Joaquín González Casso ingresó en la carrera judicial en septiembre de 1987 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcaraz, donde permaneció hasta diciembre de 1989. Posteriormente prestó servicio en el Juzgado de lo Penal único de Cáceres (1989-2001) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Cáceres (2001-2015). Magistrado especialista del orden Penal, desde 2015 es presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida. Entre 2009 y 2015 fue juez decano de Cáceres y, desde 2009, es miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura.

Es profesor del Master de la Abogacía (anteriormente denominado Escuela de Práctica Jurídica) de la Universidad de Extremadura desde el curso 1995-1996; ha sido coordinador de la Escuela Judicial del CGPJ para Extremadura y tutor de jueces en prácticas en varias promociones, y ha participado como directos y ponente en diversos cursos de formación organizados por el órgano de gobierno de los jueces. Autor de más de una treintena de publicaciones científico-jurídicas sobre la multirreincidencia y los delitos leves, el derecho al honor y las querellas infundadas contra los jueces, el régimen jurídico del ingreso de personas mayores en residencias, intervenciones corporales y ADN, el desahucio, derecho a la asistencia letrada en el caso de internamiento psiquiátrico involuntario, responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados o delitos de seguridad vial, entre otros asuntos.