El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra se ha marcado un nuevo objetivo para la Fiesta del Árbol, conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como ha apuntado el primer edil de la localidad, Felipe Saúl.

Cabe destacar que esta festividad nació el 26 de febrero de 1805, algo que convirtió a esta pequeña localidad serragatina en pionera de la fiesta ecológica más antigua del mundo.

Esta fiesta, desde su nacimiento, pretende homenajear al medio ambiente y concienciar a la ciudadanía de la importancia y el cuidado del mismo. Más de 200 años después, los vecinos de Villanueva de la Sierra siguen trasladándose y conmemorando esta cita tan especial. Cada año se realiza una plantación de álamos en diferentes zonas de la localidad.

Esta fiesta es una fecha señalada en el calendario festivo serrano que cada edición va ganando protagonismo. En 2014 contó con el primer Congreso de Arboricultura en Extremadura, pero fue en 2017 cuando la Fiesta del Árbol fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de Bien Inmaterial. Tal es el arraigo y la pasión por esta la naturaleza en el municipio que en 2020 se inauguró el Monumento a la Fiesta del Árbol, ubicado en el valle del Ejido, uno de los lugares donde se realizó el primer plantío. Este momento especial que ocurrió hace más de 200 años, reúne a numerosas personas en torno a la ecología.

Cada edición es mayor la cifra de visitantes con las que cuenta Villanueva de la Sierra para celebrar la Fiesta del Árbol. Durante los tres días festivos, que se instauraron en 1805, visitantes y turistas disfrutan de talleres medio ambientales, rutas senderistas, visitas gastronómicas y plantación de árboles.