El Ayuntamiento de Moraleja continúa luchando para conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional para los festejos de San Buenaventura, que se celebran en el mes de julio.

El edil de Festejos, David Torres, ha asegurado que este distintivo “nos daría el reconocimiento que estas fiestas se merecen, recordemos que en estas fiestas nuestra distinción son nuestros encierros de las 13:00 horas, donde se da suelta el mayor número de reses bravas en Extremadura, y que luego son lidiadas en los festejos mayores celebraros ese misma tarde”.

El consistorio lleva años luchando, apostando y haciendo crecer estos festejos populares para conseguir dicho galardón. Desde el ayuntamiento se puso en marcha la realización de un mural en la fachada de los corrales de salida del encierro en calle Goya. Además, ha dicho, que se está trabajando para hacer de esa planta baja de la casa toril el futuro museo que versara sobre esta fiesta.

Para potenciar nuestro turismo, en las últimas fiestas que pudimos celebrar antes de la situación sanitaria que vivimos, el ayuntamiento dio de forma gratuita carne de toro a la hostelería para que la prepararan, acordando con ellos hacer durante las fiestas un día de la tapa de carne de toro, como valor gastronómico”, ha destacado Torres.

También ha potenciado la difusión de las fiestas de diferentes formas, sin ir más lejos, durante las últimas fiestas celebradas se mejoro la señalética sobre los eventos a desarrollar en las fiestas, en diferentes puntos como la oficina de turismo, o el ayuntamiento, colocando incluso grandes lonas de 2×1 metros con toda la información sobre las fiestas, ha explicado el edil de Festejos.

Esta propuesta de Fiesta de Interés Turístico Regional cuenta con el apoyo de figuras del toro como Victorino Martín o la familia Sánchez Cobaleda.

“En temas de seguridad, se han acondicionado los corrales de Plaza España, ante el peligro que suponía trabajar con este tipo de animales, haciendo un espacio más seguro, donde manejarlos sin correr ningún riesgo, se ha instalado un dispositivo de cámaras a través de las cuales los responsable y fuerzas de seguridad pueden seguir el transcurso de los festejos desde una única sala”, ha asegurado Torres.

También se ha acondicionado espacios dentro de la antigua oficia de correos en la calle San Buenaventura, para dar cobijo a una enfermería y a un quirófano fijo que de mayor seguridad tanto a responsables como corredores y que esperemos que se tenga que utilizar lo menos posible. Del mismo modo se un doble vallado de seguridad, el cual seguirá realizándose durante el recorrido del encierro hasta completar todo el espacio.

Torres ha recordado que por las calles de Moraleja se han lidiado a ganaderías extremeñas reconocidas nacionalmente como Guadajira, Castillejo de Huebra , Zalduendo, San Martin, o los moralejanos familia serrano, o Victorino Martín.

Del mismo modo, el concejal ha propuesto la adhesión de Moraleja a la plataforma para la defensa de los Festejos de Tauromaquia Tradicional en la que se promueve una plataforma nacional para la defensa de este tipo de festejos y que ya ha sido ratificada en fiestas como San Fermín.