La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha confirmado este jueves que el municipio pacense de Calamonte ha sumado dos nuevos casos positivos por Covid-19 y se ha dado un alta epidemiológica, por lo que la cifra total de contagios asciende a 40, dos más que la última jornada.

Durante el jueves y el viernes se está realizando un cribado masivo a alumnos, personal docente y no docente del Instituto de Enseñanza Secundaria (SES) Ruta de la Plata para determinar la propagación de la enfermedad en este municipio y su nivel de incidencia acumulada. Del resultado de esta y otras pruebas diagnósticas dependerá que el Ejecutivo decida adoptar medidas restrictivas para la población, entre las que se contempla el cese total de la actividad del comercio y la hostelería e, incluso, el cierre perimetral de la población para limitar la movilidad de sus habitantes.

Los datos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de este jueves revelan que el índice de contagios en este municipio continúa siendo el más elevado de Extremadura. La incidencia acumulada a los 14 días es de 941,25 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 7 días la tasa se sitúa en  519,31.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido que la variante británica de la Covid-19, la VOC B.1.1.7, se ha propagado entre los vecinos de este municipio de Badajoz y ha explicado que al Ejecutivo no le gustaría “volver atrás” pero también ha dejado claro que “no le temblará el pulso si lo tiene que hacer”, incluso en un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario.

El martes se realizó un cribado de 120 PCR a profesores y alumnos del colegio público y cinco de ellas dieron resultado positivo, por lo que se van a realizar más de 400 pruebas diagnósticas y se va a seguir rastreando a la población para comprobar la propagación de la enfermedad. Del resultado de estas pruebas dependerá que Calamonte siga como hasta ahora o se adopten medidas restrictivas que afecten a la población.