Julio Márquez de Prado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desde 2004 hasta 2020, ha fallecido este martes en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz a los 72 años aquejado de una enfermedad coronaria.

El alto tribunal extremeño ha confirmado su fallecimiento en sus redes sociales, en las que ha lamentado la muerte del jurista extremeño. «Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia, amigos y compañeros, desde la que fue durante tantos años su casa, fiel servidor de la Justicia. Descanse en Paz», ha indicado el TSJEx.

El pacense y expresidente del TSJ extremeño nació en Badajoz en junio de 1948 e ingresó en la carrera judicial en 1974. Su primer destino judicial fue en el juzgado de primera instancia e instrucción de Pozoblanco, asumiendo asimismo en prórroga de jurisdicción el también juzgado mixto de Peñarroya-Pueblonuevo, localidades ambas de la provincia de Córdoba.

En enero de 1976 tomó posesión del juzgado de primera instancia e instrucción de Zafra (Badajoz), en el que cesó en diciembre de 1980. Siendo juez de Zafra, y por hechos acaecidos en el cercano partido judicial de Llerena, fue designado por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo como juez especial para instruir el sumario por un delito de imprudencia temeraria, con resultado de muertes y lesiones y numerosos afectados, debido a una intoxicación arsenical por ingesta de vino adulterado.

Ascendió a magistrado en 1980, pasando a ocupar plaza de juez de instrucción 2 de Bilbao. En junio de 1981 tomó posesión del juzgado de instrucción 1 de Córdoba.

Tras ocupar el juzgado de instrucción 3 de Córdoba y el juzgado de primera instancia 2 de la misma ciudad, fue nombrado Juez Decano de Córdoba en noviembre de 1990 y obtuvo plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba en marzo de 1992.

En diciembre de 1995 fue nombrado magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla y en junio del año 2000, presidente de la Sección Octava de la citada Audiencia.

El 16 de enero de 2004 tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, cargo para el que fue reelegido en mayo de 2009.

De acreditada experiencia en los terrenos docente y formativo, ha sido ponente y director de numerosos cursos de formación organizados tanto por parte del Consejo General del Poder Judicial como por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Participó activamente en los trabajos de elaboración del Libro Blanco de la Justicia, editado por el Consejo General del Poder Judicial (1996-2001), y es autor del libro “El Derecho de los Consumidores. Su incardinación en el Ordenamiento Jurídico Privado”, obra publicada por la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, en 1998.