Extremadura ha logrado este martes convertirse en la comunidad autónoma española con la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 más baja de España en la tercera ola tanto a los 7 como a los 14 días.

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a los 14 días es de 96,09 casos activos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 235,84, es decir, 2,4 veces superior. Los datos son aún mejores para esta región si se analiza la incidencia a los 7 días, que muestra el número de contagios más reciente, con una tasa de 29,88 casos activos por cada 100.000 habitantes frente a los 89,79 de la media española, que es tres veces superior.

A estas cifras hay que añadir la progresiva reducción del número de fallecidos y de contagios en la última semana. Así, en el período comprendido entre el 8 y el 14 de febrero se registraron 75 fallecidos en la región, una cifra que bajó hasta los 26 decesos durante la última semana. Lo mismo ha sucedido con la evolución de los contagios, que ha descendido de 851 a 375 en tan solo una semana.

También ha mejorado la presión hospitalaria en los últimos siete días. Los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales revelan que hay 143 extremeños ingresados, 34 de ellos en UCI.  El pasado martes, 16 de febrero, había 242 personas ocupando una cama UCI, prácticamente un centenar más, y el número de pacientes en cuidados intensivos también era superior y se situaba en 46.

Los datos de Sanidad indican que hay un 5,64 por ciento de camas de agudos por Covid en los hospitales extremeños, una cifra muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 12,10 por ciento. Por lo que respecta a las camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus, el índice de ocupación en los hospitales de Extremadura es del 18,35 por ciento, mientras que la media española es del 33,02 por ciento.