Esta mañana ha fallecido por coronavirus la diputada del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Piriz, de 60 años de edad, a quien le fue diagnosticada la enfermedad hace varias semanas.

Natural del municipio pacense de Olivenza, Consuelo Rodríguez se encontraba ingresada en el Hospital Universitario de Badajoz, donde finalmente ha fallecido tras no poder superar la enfermedad. Las redes sociales y su propio perfil de Facebook se han llenado de mensajes de despedida de sus familiares, compañeros y amigos.

El Partido Popular de Extremadura ha suspendido toda su agenda programada para los días de hoy y de mañana debido al fallecimiento de su compañera y el presidente regional, José Antonio Monago, ha lamentado «profundamente» su pérdida. Monago ha calificado a Consuelo Rodríguez Píriz como una “trabajadora incansable, que nos ha dejado un ejemplo de entrega” y que “luchó hasta el final”. El Grupo Parlamentario Popular, con el presidente Monago a la cabeza, asistirá al minuto de silencio convocado por la Asamblea de Extremadura para el día de hoy, a las 12 horas.

«Esta mañana ha fallecido por coronavirus mi compañera, mi amiga, Consuelo Rodríguez Piriz, después de luchar hasta el último minuto con todas sus fuerzas para, entre otras muchas cosas, conocer en persona a su preciosa nieta, que nació cuando ya estaba ingresada en el hospital. Sí, así de injusta es la vida. Se nos va una gran política, de las que me gusta, de las de vocación. Pero sobre todo se va una madre, una abuela, una gran persona», ha manifestado el diputado del PP Hipólito Pacheco Delgado.

El vicesecretario de organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, también ha expresado su dolor tras la pérdida de su compañera: «Difícil articular palabra en estos momentos… Luchaste hasta el final y no pudo ser, amiga. Nos deja una persona alegre, cariñosa, generosa, valiente, leal, campechana, fiel siempre a sus principios y a su Partido. Nos dejas rotos amiga», ha lamentado.

También ha manifestado sus condolencias el diputado en el Congreso Víctor Piriz: «Hoy es un día muy triste para la familia del Partido Popular. Mucho. Se nos va Consuelo Rodríguez Piriz. Lo siento muchísimo! Muchísimo! Te echaremos de menos!», ha indicado.

Fue concejala del Ayuntamiento de Badajoz en el período comprendido entre mayo de 1999 y mayo de 2011. Durante la legislatura 1999-2003 fue séptima teniente alcalde, concejala delegada de Cultura, miembro del Consorcio López de Ayala y del Consorcio de las Escuelas de Arte y Oficio Adelardo Covarsí así como miembro del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Badajoz.

En la legislatura 2003-2007 fue además concejala de Cultura y delegada de Ferias y Fiestas, así como responsable delegada de los museos municipales, permaneciendo como séptima teniente alcalde. Durante la legislatura 2007-2011 fue segunda teniente de alcalde, concejala de Cultura, Museos, y actividades pertenecientes a ferias y fiestas y miembro del Patronato del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Desde 2011 era diputada autonómica por el Partido Popular y también fue vicepresidenta segunda de la Asamblea de Extremadura en la VIII legislatura (2011-2015).

Consuelo Rodríguez Piriz era licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Extremadura. Ejerció su carrera profesional como psicóloga en el antiguo INSERSO, actualmente CADEX, Centro de Atención a la Discapacidad de Badajoz desde 1988. En la actualidad se encontraba en excedencia por incompatibilidad de cargo público. La fallecida mantuvo abierta una consulta de psicología y logopedia durante 25 años.

Durante toda su enfermedad, sus amigos y compañeros de partido fueron transmitiéndole mensajes de ánimo y apoyo a través de las redes sociales conscientes de la gravedad de su situación. Esta mañana, tras tener conocimiento de su muerte, se sucedieron las muestras de condolencias.