La comunidad autónoma de Extremadura ha logrado reducir de manera importante la cifra de fallecidos y contagiados como consecuencia de la Covid-19 en la última semana y ha pasado en los últimos siete días de 75 víctimas a 26 y de 851 casos activos a 375.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la carga hospitalaria también ha experimentado un ligero retroceso en la última semana. El 14 febrero había ingresadas 263 personas en los hospitales extremeños, 53 de ellas en UCI. Este domingo se encontraban hospitalizadas 164 personas –prácticamente un centenar menos que hace siete días- y el número de pacientes en cuidados intensivos se ha reducido hasta los 36.

La incidencia acumulada de contagios en esta comunidad autónoma es, además, de las más bajas del país, junto a la de Baleares y Canarias. El pasado viernes, última jornada de la que se han facilitado datos oficiales por parte del Ministerio de Sanidad, la incidencia de contagios a los 14 días en Extremadura era de 140,58 casos activos por cada 100000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, cuya tasa era de 294,72. Lo mismo sucede si se toma como referencia la incidencia a los 7 días, que muestra los datos de contagios más recientes; en Extremadura era de 44,77 casos activos por 100.000 habitantes y la media española se situaba en 104,94.

La fase más dura de esta tercera ola en Extremadura se ha registrado durante el mes de enero, que ha ido incrementando semana a semana el número de fallecidos hasta que durante la primera semana de febrero logró por primera vez estabilizar la cifra de víctimas mortales. Desde entonces se ha producido una curva descendente: 104 muertes por Covid-19 durante la primera semana de febrero, 75 en la segunda y 26 en la tercera.

Los contagios también han ido cayendo de forma progresiva a medida que avanzaba el segundo mes del año. Después de haber acumulado 8.459 nuevos contagios en la segunda semana de enero, la cifra se redujo hasta 1.918 en los primeros siete días de febrero, 851 en el período comprendido entre el 8 y el 14 de este mes y 375 en las últimas siete jornadas.