La Junta de Extremadura espera recibir el lunes 12.000 dosis de la vacuna de Laboratorios Pfizer, pero con la cantidad suministrada no será posible inmunizar ni siquiera a una pequeña parte de los mayores de 80 años de edad, tal y como estaba previsto.

Durante los últimos días, el personal de atención primaria de las distintas áreas de salud de la región ha telefoneado a las personas mayores de 80 años para conocer su predisposición a la hora de vacunarse y ha ido elaborando un listado con aquellas que habían dado su consentimiento. De hecho, el pasado fin de semana se estuvo trabajando contra reloj en numerosos centros de salud para tener todo a punto para el proceso de vacunación de este tramo de edad, considerado de los más vulnerables. A finales de semana el personal sanitario ya fue informado que no habrá vacunas para todos.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha reconocido a LA MAÑANA de Radio Interior que con las vacunas que se han enviado en la última semana se terminará de vacunar a los grandes dependientes y se administrará la segunda dosis a aquellos que sólo habían recibido la primera. Por tanto, los mayores de 80 años no entran dentro del calendario previsto con las vacunas que se encuentran en poder del Servicio Extremeño de Salud (SES) y es preciso esperar un nuevo envío.

El lunes, 22 de febrero, la Junta de Extremadura confía en recibir 12.000 dosis de Laboratorios Pfizer, pero sólo una parte de ellas se destinará a la vacunación de los mayores de 80 años. En esta comunidad autónoma faltan por vacunar unas 70.000 personas mayores de 80 años de edad, según Sanidad, por lo que no habrá dosis suficientes para cumplir con el calendario de vacunación previsto. Hasta el momento el proceso de vacunación se está realizando con las dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, pero esta última sólo se esta administrando a personas de hasta 55 años de edad.

El pasado miércoles, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informó que se habían inyectado 82.028 dosis, lo que significa que había 48.609 personas vacunadas de las que 33.419 ya tenían en esa fecha la pauta completa con las dos dosis. Vergeles dijo que en esa semana se habían administrado 12.755 dosis y vacunado a 6.751 personas de las que 6.004 habían completado la pauta. Los datos del Ejecutivo regional indican que hasta el martes se había vacunado a cerca de 1.300 grandes dependientes en sus domicilios, una cifra que Vergeles consideró «muy importante» dada la dificultad logística para la vacunación de este colectivo.

Los datos más recientes a que ha tenido acceso LA MAÑANA de Radio Interior corresponden al viernes, 19 de febrero, y revelan que Extremadura ha recibido 103.115 dosis de las tres vacunas: 88.415 de Pfizer, 5.400 de Moderna y 9.300 de AstraZeneca. Según estos datos se han administrado 89.067 dosis (el 86,4 por ciento de las que han sido entregadas al SES) y ya hay 36.485 personas con la pauta completa de las dos dosis. Por tanto, los mayores de 80 años tendrán que esperar nuevos envíos para que les sea administrada la primera dosis.