(Información actualizada a las 12.00 h.)

Las autoridades sanitarias han confirmado la presencia en Extremadura de 66 muestras positivas de la variante del linaje B.1.1.7 de SARS-CoV-2, conocida popularmente como la cepa británica del coronavirus, según ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

La nueva variante fue introducida y detectada por primera vez en esta región en las muestras extraídas a siete miembros de una misma familia procedente de Madrid que se desplazó a Cáceres para pasar unos días de descanso durante el período navideño. A partir de entonces, el Servicio Extremeño de Salud (SES) inició una secuenciación de muestras para detectar la presencia de la cepa británica en otros pacientes de la región y los últimos datos de este viernes confirman que la nueva variante ya tiene presencia en todas las áreas de salud.

De las 66 muestras confirmadas, 51 han sido detectadas en la provincia de Badajoz y 15 en la de Cáceres. La velocidad de propagación de la nueva variante, que fue detectada por primera vez en Londres el 14 de diciembre de 2020, está fuera de toda duda. Basta indicar que el miércoles, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, indicó que se habían detectado 21 muestras positivas; por tanto, en tan solo dos días esa cifra se ha multiplicado por tres.

Según el Ministerio de Sanidad, esta variante está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse y puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la
infección. Además existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con una mayor gravedad y letalidad.

Vergeles explicó el miércoles que había constancia en la secuenciación de las muestras realizadas en las distintas áreas de salud de Extremadura de que al menos había 21 casos confirmados de la variante británica en esa fecha. Entonces, como ahora, la Junta de Extremadura se limitó a dar los datos por provincias, sin precisar los municipios a los que pertenecen los pacientes infectados. Por el momento no hay indicios que corroboren que las variantes sudafricana y brasileña se hayan introducido en la región, según Sanidad.

El Ministerio de sanidad ha dictado una orden por la que se establece una cuarentena para los viajeros procedentes de los países afectados por esas cepas debido a que existe un alto riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de estas variantes.

En este momento existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles. Sanidad también ha advertido que la presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas.

El 18 de diciembre de 2020 Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante perteneciente al linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2, debido también a la mutación N501Y y ha desplazado al resto de variantes circulantes en Sudáfrica desde el mes de noviembre, pero no hay evidencias de mayor virulencia. Algunos estudios muestran una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes por lo que preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas.