El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un breve encuentro con el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández, con motivo de la visita del primero a Mérida para la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Sánchez se ha referido al impacto de los Presupuestos Generales del Estado en Extremadura, que contemplan un volumen de recursos de 3.728 millones de euros, con una inversión real de 415 millones de euros, y un incremento del 7,5% respecto al anterior marco presupuestario. También ha destacado de manera expresa el compromiso del Gobierno con la inversión en infraestructuras ferroviarias.

«Se le ha prometido mucho a esta tierra, pero los extremeños no viven de promesas, sino de realidades, y lo diré con humildad: quiero justicia para Extremadura», ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha destacado la inversión prevista de 117 millones por ADIF en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, dentro del proyecto Madrid-Lisboa.

También ha destacado el impacto de otras inversiones previstas, como la variante de Zafra de la N-432, el corredor extremeño Mérida-Puertollano, la rehabilitación del Teatro María Luisa y la ampliación y climatización del Museo Nacional de Arte Romano, ambos en Mérida, así como el nuevo puente de Cabezuela del Valle. El presidente del Gobierno ha vinculado estas actuaciones con el compromiso mostrado por el Gobierno de Extremadura en un presupuesto autonómico plenamente alineado con las grandes transformaciones que orientan las cuentas estatales y los fondos europeos del plan de recuperación.

En el que es uno de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -el de la transición ecológica- Pedro Sánchez ha destacado el papel relevante de Extremadura, «primera región de España en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, segunda en termosolar, y una de las economías bajas en carbono referentes en Europa» En este ámbito ha anunciado que «en colaboración con la Junta de Extremadura, va a impulsar el protagonismo de la región con la construcción en Cáceres del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético». Se trata, según ha destacado, «de un centro, con vocación internacional, en el que invertiremos 70 millones de euros para que contribuya a resolver los retos científicos y tecnológicos que presentan el hidrógeno verde y las baterías», sectores que despiertan el interés de muchas empresas por la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que Extremadura cuenta con el 35 por ciento de suelo protegido, 50 espacios protegidos, 669 especies protegidas y es ahora el momento de proteger a esta tierra que trabaja para que en el año 2030 sea la región que más energía limpia produce.

Por otro lado, Fernández Vara le ha trasladado a Pedro Sánchez que “si España apuesta por Extremadura, España está apostando por sí misma y por una de las partes que más se lo merece de sí misma”. Por esa razón, ha asegurado, durante el confinamiento tras el decreto de Estado de Alarma, “la España urbana descubrió a la España que le da de comer, la España rural, que necesita como nadie que se crea en ella, que se crea en nosotros y Europa también debe aprovechar esta oportunidad”, ha subrayado.