La Cámara de Comercio de Cáceres reclama de manera urgente la puesta en marcha de ayudas directas para salvar a los hosteleros y negocios turísticos de la situación comatosa en la que se encuentra por la pandemia.

Para la entidad cameral ambos sectores están pasando una mala situación y “han llegado al límite de sus fuerzas. La excepcionalidad de esta situación requiere soluciones inmediatas y poner en marcha ayudas directas para salvar a estos sectores, es una de ellas, han explicado”.

De hecho, han dicho que “el turismo y hostelería necesitan un balón de oxígeno que les ayude a sobrevivir, ya que mes a mes tienen que afrontar gastos fijos que no pueden asumir al contar con unos márgenes extremadamente bajos o inexistentes”.

La Cámara de Comercio cacereña ha lamentado que “muchos hayan tenido que tirar la toalla al no resistir al duro revés económico. Ejemplo de ello son los 339 autónomos menos que ha perdido Extremadura solo en el mes de enero de este año, al igual que el 15% de los negocios extremeños dedicados al turismo que han tenido que echan el cierre”.

Para esta organización empresarial la mayoría de estos negocios “no admiten más endeudamiento al cargar a sus espaldas con créditos ICO y las obligaciones que imponen los ERTE. La única salida son las ayudas directas y una reacción inmediata por parte del Gobierno de España para que el sector turístico y los autónomos, tractores económicos de primer orden para el desarrollo de la región, sigan en funcionamiento”.

En opinión de la Cámara de la provincia de Cáceres las ayudas directas de la Junta de Extremadura son “positivas, pero son insuficientes para salvar a estas empresas de los números rojos a los que se enfrentan. Se necesita que de una vez por todas el Gobierno de España se involucre poniendo encima de la mesa fondos y ayudas directas para indemnizar a estos sectores por todas pérdidas que has sufrido durante la pandemia”.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Cáceres exige que se actúe de inmediato, teniendo como foco principal al tejido productivo “si de verdad se quiere salvar a toda la sociedad de la crisis económica que ha generado el Covid-19”.