La incidencia acumulada de contagios por Covid-19 a los 7 días en Extremadura se sitúa en 58,35 casos activos por cada 100.000 habitantes y es junto a la de Baleares y Canarias la más baja de España.

Según los datos del Ministerio de Sanidad consolidados a las 14.00 horas de este miércoles, la tasa de incidencia media de contagios en nuestro país es de 118,76 y duplica la de cualquiera de estas tres comunidades autónomas. La incidencia a los 7 días es importante porque refleja los datos más recientes y confirma la tendencia a la baja en el número de casos activos. En Canarias esa tasa es de 58,88 y en Baleares de 58,20.

También la incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura es de las más bajas del país, con 183,10 casos activos por 100.000 habitantes, la tercera menor tras las de Baleares y Canarias y por debajo de la media nacional, que se sitúa en una tasa de 349,81.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que estos datos significan que la región está consiguiendo hacer frente a la pandemia con la labor de los servicios sanitarios, a quienes ha agradecido que la tasa de positividad de las pruebas de la Covid-19 haya caído con respecto a las últimas semanas hasta situarse el 14 de febrero en el 5,10 por ciento, inferior a la media nacional.

También ha explicado que la cifra de ocupación en los hospitales continúa siendo alta aunque los datos son mejores que las semanas anteriores. El porcentaje de camas de agudos por Covid-19 es del 7,45 por ciento, la mitad que la media nacional, mientras que la ocupación de camas UCI por enfermos graves de coronavirus es del 23,58 por ciento, también inferior a la media española.

Vergeles ha indicado que los datos están mejorando, pero en su opinión eso no significa que haya que bajar la guardia «porque hay indicadores muy duros», como la incidencia acumulada de los mayores de 65 años, que se sitúa en 180 casos por 100.000 habitantes, por lo que Extremadura continúa en nivel de alerta 4.