La Junta de Extremadura eliminará los horarios que limitan la apertura de los establecimientos comerciales, hostelería e instalaciones deportivas y permitirá igualarlos al toque de queda de las 22.00 horas si la región logra consolidar el próximo viernes la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 a los 14 días por debajo de los 250 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Esta medida ha sido aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que ha acordado también eliminar el cierre perimetral de todos los municipios mayores de 3.000 habitantes independientemente de cual sea su incidencia acumulada. Por tanto queda sin validez el decreto del presidente de la Junta de Extremadura en el que se establecía el cierre en aquellas localidades de la región de más de 3.000 habitantes en las que la incidencia acumulada a los 14 días estaba por encima de los 500 casos, una situación en la que se encontraban hace una semana 22 municipios en los que residen un total de 128.025 extremeños.

Los municipios que se quedan sin restricciones en los puede volver a abrir la hostelería son San Vicente de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Trujillo, Montijo, Talavera la Real, Alburquerque, Calamonte, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado que continúan en vigor el toque de queda, el límite de aforos en el interior de los locales comerciales y en las terrazas de la hostelería así como en las instalaciones deportivas. En el caso de mantenerse la incidencia en esos niveles, las nuevas medidas de flexibilización entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes.

El consejero ha reconocido que hay algunos municipios que aún tienen una incidencia acumulada por encima de los 500 casos activos por cada 100.000 habitantes, pero ha confiado que en las próximas 24 ó 48 horas logren reducir esa tasa. El Ejecutivo ha optado por no hacer distinciones y mantener las mismas medidas para todos los municipios sin distinciones.

A la hora de hacer este anuncio la Junta de Extremadura ha optado por actuar con precaución y esperar el resultado de las decisiones de flexibilización adoptadas hace una semana. Vergeles ha reconocido que el próximo viernes se cumplirán diez días desde que se decidió abrir la hostelería y poner fin al cierre perimetral de la mayoría de los municipios, un período de tiempo más que suficiente para ver si la región ha hecho los deberes y logra contener la propagación del virus.

Este miércoles la incidencia acumulada de contagios a los 14 días en Extremadura era de 183,10 casos activos por 100.000 habitantes frente a los 349,81 de la media española. De mantenerse en esos niveles dos jornadas más, el sábado se subirá un peldaño más en la flexibilización de las medidas restrictivas y se permitirá ampliar horarios a la hostelería, el comercio, los gimnasios, las instalaciones deportivas y las casas de apuestas, que podrán abrir hasta el toque de queda siempre que los usuarios de estos establecimientos estén en casa antes de las 22.00 horas.