Google ha reconocido la labor informativa desarrollada por Radio Interior en su portal digital LA MAÑANA -www.lamañana.es-, cuyo proyecto ha sido seleccionado dentro del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo convocado el pasado año con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19.

La pandemia ha revolucionado la industria de las noticias y ha afectado a los medios locales de manera particularmente dura con la pérdida de puestos de trabajo, recortes e incluso cierres. Para brindar algo de ayuda, la Iniciativa de Google News lanzó este fondo de ayuda que permitirá financiar más de 5.300 salas de redacción locales pequeñas y medianas de todo el mundo. Google ha anunciado que prevé gastar decenas de millones de dólares a través del Fondo de Ayuda para Emergencias en Periodismo.

Una vez abierta la convocatoria, en pleno confinamiento, Radio Interior presentó un proyecto para acogerse a esta financiación e inició un complejo proceso de transformación de su portal de noticias adaptándolo a la nueva realidad del sector. Radio Interior tuvo que competir con más de 12.000 solicitudes de 140 países y el 90 por ciento de ellas correspondían a redacciones de menos de 26 periodistas. Se revisó cada solicitud en función de un conjunto de criterios entre los que se valoraba a las publicaciones que operan localmente, aquellas que sirven a una comunidad geográfica específica e invierten para seguir haciéndolo. Más de 300 empleados de Google unieron fuerzas para verificar las presentaciones y realizaron decenas de seminarios web en todo el mundo para guiar a los candidatos a través del proceso.

Alrededor del 50 por ciento de las solicitudes no cumplieron con los requisitos exigidos, bien porque no producían noticias básicas o porque empleaban a menos de dos periodistas. Google se marcó el objetivo de ser «lo más inclusivo posible sin dejar de respetar las reglas de elegibilidad» y entre los proyectos seleccionados para su financiación eligió el de Radio Interior.

“Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques”, explicó el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.

Isidoro Campos, director ejecutivo de Radio Interior ha expresado su satisfacción por este reconocimiento de Google, que contribuirá a financiar parte de su proyecto editorial digital, convertido en una referencia informativa en la comunidad autónoma de Extremadura.

«Un reducido grupo de periodistas está trabajado muy duro durante la crisis sanitaria ofreciendo información rigurosa, independiente y gratuita en unos momentos delicados en los que algunos digitales comienzan a cobrar por suscripción y es un motivo de orgullo profesional que una compañía como Google haya seleccionado nuestro proyecto», ha dicho Campos.

Durante el mes de enero de 2021, el portal de noticias de Radio Interior registró 496.494 usuarios únicos y 970.982 páginas vistas, según los datos de Google Analytics, lo que le convierte en uno de los digitales de mayor audiencia y difusión de Extremadura.