La ciudad de Cáceres ha obtenido por primera vez una ‘Pajarita azul’, un premio que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), y que ha recaído en otras 35 ciudades españolas por su contribución al reciclado de papel y a la conservación del medio ambiente. En 2019 se reciclaron en la ciudad 27 kilos por habitantes y año.

La capital cacereña cuenta ahora mismo con unos 800 contenedores de papel y cartón ya que solo un tercio de las paradas tiene este tipo de contenedor, aunque el objetivo es llegar a los 1.800 distribuidos por toda la ciudad. La pandemia también ha marcado las pautas de recogida de este tipo de residuos porque ha aumentado el cartón, debido a las ventas online, en detrimento del papel, lo que genera más volumen y menos peso.

En cuanto a la cantidad de recogida, Cáceres está en unos niveles «muy elevados» y supera la media nacional de capitales de provincia y ciudades con población similares desde que en 1997 se instalaron los primeros 55 contenedores en la ciudad para recoger papel y cartón, ha explicado el director general de la empresa concesionaria Conyser, Eduardo Chacón, que ha comparecido junto al alcalde Luis Salaya, tras asistir a la gala de entrega de los premios, que se ha celebrado de forma online.

Chacón ha explicado que para la concesión del premio se han evaluado 21 parámetros durante todo el año que van desde la trazabilidad del producto, desde que se recoge en los contenedores hasta que se lleva a la planta de reciclado, a la limpieza del contenedor, el sistema de apertura, o el tratamiento del papel de publicidad comercial.

Respecto a otro tipo de residuos como el vidrio, Chacón ha explicado que, a lo largo de estos últimos meses y según se restringía o se abría la actividad económica, los datos han ido cambiando y ahora, durante este período de un mes en el que los bares y restaurantes han estado cerrados, se ha reciclado más vidrio que con los bares abiertos, debido al aumento del consumo en los hogares, y porque en la hostelería los niveles de reciclaje son mejorables.

El alcalde por su parte, ha incidido en que el premio ‘Pajarita azul’ ha distinguido a Cáceres porque «se recicla mucho y bien» y porque «toda la cadena del reciclaje se hace con una buena técnica», ha dicho.

Salaya ha señalado que es un premio «muy importante» y «colectivo» porque reconoce el trabajo de la empresa concesionaria, pero también de sus trabajadores y de los empleados municipales que trabajan en la recogida de residuos, y de los cacereños que utilizan bien los contenedores y hacen su labor reciclando porque «no se pueden obtener buenos datos» si no se cumplen las normas de reciclado.