La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha liberado este lunes, día 15, dos ejemplares de lince ibérico en el Valle de Matachel, en el marco del programa de reforzamiento poblacional y genético de la especie.

Ambos ejemplares, un macho y una hembra, llamados Ribadeu y Rea, procedían del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Estos linces habían sido elegidos genéticamente, de entre los nacidos en el centro, para consolidar la población en uno de los territorios más idóneos de la región, tanto por la densidad de población de conejo existente en la zona, principal alimento del lince, como por la adecuada red viaria que evita los atropellos, una de las principales causas de mortalidad del lince, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En total, en la campaña 2021 se van a liberar en Extremadura siete ejemplares de lince ibérico, todos en el mismo entorno. A lo largo de la semana se liberarán otros cinco ejemplares (dos hembras y tres machos) procedentes de los Centros de Cría Silves de Portugal, del Centro de Cría Acebuche (Huelva) y de la Olivilla (Jaén).

La suelta de este lunes, que ha contado con la asistencia de la consejera extremeña para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y la directora del OAPN, María Jesús Rodríguez, es la octava suelta de linces ibéricos que se lleva a cabo en Extremadura y la primera del nuevo proyecto Life LynxConnect en el que participa la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.