La Diputación de Badajoz ya forma parte del grupo de Consumidores Directos del Mercado (CDM), por lo que será la primera institución provincial del país que va a realizar la adquisición de la energía eléctrica por este mecanismo.

Esta actuación de eficiencia energética pretende reducir la factura eléctrica en todos los edificios de la institución provincial, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, en la que destaca además su intención de oder dar servicio a los ayuntamientos de la provincia con menos recursos

Cabe recordar que en abril de 2020, la Diputación de Badajoz inició el proceso de alta en el mercado como consumidor directo con la intención de tener su propia unidad de programación y compra, por lo que de esta manera acudirá a los mercados mayoristas de la energía para cubrir las necesidades de consumo de los centros dependientes de la institución provincial.

Según señala, este paso conlleva un procedimiento administrativo complejo, por lo que, una vez que se ha habilitado toda la estructura interna para la gestión directa, mediante actuaciones diversas, tales como modificación de contadores, modificación de bases de ejecución, o constitución de caja fija, entre otros, se ha contratado, a través de un procedimiento abierto, a la empresa Agemex -21, como agente representante de la Diputación de Badajoz para que realice todas las gestiones relacionadas con la adquisición de la energía en los mercados.

Así, la semana pasada el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmaba el apoderamiento mediante el cual se confería a la empresa referida, la representación para que pueda operar en los mercados de energía en nombre de la institución provincial.

En concreto, esas facultades se transfieren ante los dos organismos que participan en el proceso de compra, de un lado el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español) y, de otro, la Red Eléctrica de España.

Esta fórmula de contratación sería el equivalente al de una central de compras en la que se benefician todos los participantes, tanto por economía de escala como por otra serie de ventajas que ofrece la compra directa en mercado, entre las que destaca, además del ahorro económico directo que se estima en un 15 por ciento, una mayor transparencia, puesto que son los propios operadores del Mercado y del Sistema y las compañías distribuidoras quienes facturan, por lo que no hay costes ocultos.

Recuerda la Diputación de Badajoz que hasta 2016 realizaba una gestión descentralizada, de tal forma que cada centro gestionaba sus propios suministros energéticos, se realizaba una contratación tradicional, y la información estaba repartida entre las diferentes entidades.

Desde ese momento el objetivo principal fue realizar un mayor control del consumo, gestionar la facturación energética y reducir los costes, todo ello para conseguir que la Diputación de Badajoz «obtenga un beneficio derivado de una mejor gestión», así como «poder dar servicio a los ayuntamientos que disponen de menos medios, recursos financieros escasos y menor capacidad de gestión», concluye.