El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que el consistorio ayudará económicamente de forma directa a los empresarios del comercio, la hostelería, gimnasios y centros o academias de baile que se hayan visto afectados por el cierre de sus negocios, destinadas a reducir el impacto en la actividad económica y el empleo como consecuencia del cierre o suspensión temporal de los establecimientos y actividades.

Ramírez ha explicado que «tras varias reuniones con las principales asociaciones empresariales locales,  han acordado una serie de ejes en los que el consistorio invertirá un total de 550.000 euros con cargo al Presupuesto Municipal que se aprobará próximamente, para lo que se procederá a un anticipo del mismo». De esta cantidad, 200.000 euros se destinarán a ayudas directas de 600 euros a cada empresario.

Ramírez ha indicado que serán ayudas rápidas y ágiles, en la que los interesados deberán rellenar una instancia y firmar una declaración responsable. Espera que en 15 ó 20 días se hayan abonado a los beneficiarios.

Además de estas ayudas directas, el alcalde ha explicado que el resto de la cuantía prevista en los presupuestos para ayudar a los sectores afectados se destinará al fomento del consumo en el comercio local, mediante bonos e incentivos, promoción del mismo y el comercio electrónico.

El alcalde ha reconocido que son los sectores más afectados por los cierres acordados por el Consejo de Gobierno desde el pasado 6 de enero, que han visto flexibilizados sus horarios en el caso del comercio, y de la hostelería a partir de mañana.

Las bases para la concesión de estas ayudas deberán ser aprobadas en la Junta de Gobierno Local y posteriormente publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.