La Brigada «Extremadura» XI ha desarrollado este sábado las segundas jornadas de formación en materia de descontaminación contra la Covid-19 dirigidas a personal voluntario de Protección Civil.

En esta ocasión se formarán 60 voluntarios, 30 de ellos pertenecientes a la ciudad de Badajoz, que han pasado este sábado por las instalaciones de la Base General Menacho, y el resto lo harán el próximo día 20 en Navalmoral de la Mata. Este personal se suma a los 62 voluntarios que fueron formados en las primeras jornadas llevadas a cabo a finales del pasado año.

Algunos de los aspectos que conocen de primera mano de los militares especializados en este tipo de tareas son los diferentes tipos de EPI (Equipo de Protección Individual) y materiales, elaboración de disoluciones, gestión de residuos, montaje y desmontaje del dispositivo, desinfección de habitaciones o paso por linea de descontaminación.

La formación es impartida por personal especializado en Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) perteneciente a la Brigada «Extremadura» XI, unidad que desde que desde el estado de alarma en el mes de marzo de 2020 ha desinfectado alrededor de 150 residencias en la comunidad autónoma.

La finalidad de estas jornadas se basa en instruir al personal sobre las medidas a adoptar y procedimientos de desinfección preventiva a seguir en la lucha contra el COVID-19, que esta Unidad está llevando a cabo en las intervenciones designadas por el Mando Componente Terrestre dentro de la Operación Baluarte.

Una actividad que realizan las unidades del Ejército de Tierra a petición de la institución con el objetivo de satisfacer las necesidades de apoyo que puedan necesitar las comunidades autónomas, derivadas de la evolución de la pandemia.