El paso soterrado bajo la vía férrea que se ha construido en Zafra ya se encuentra ejecutado, pero no se abrirá al tráfico hasta el próximo martes por la tarde, ya que con las lluvias de las últimas semanas no se ha podido pintar la señalización vial.

La obra ha contado con un presupuesto de adjudicación de 700.000 euros, IVA incluido, aportando el Ayuntamiento de Zafra y la Diputación Provincial 350.000 euros cada institución. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha visitado la obra bajo la vía férrea que se ha ejecutado en la localidad segedana. Se trata de una actuación que viene a cubrir una necesidad para la población, haciendo más segura la conexión del casco urbano con el polígono industrial y la zona deportiva. Además, la Diputación costeó la dirección facultativa y el plan de seguridad y salud de estas obras, con una inversión cercana a los 35.000 euros, mientras que el Consistorio abonó el proyecto de obra. Al final, la actuación en su conjunto ha rondado el millón de euros.

José Carlos Contreras ha agradecido al presidente de la Diputación su implicación, para hacer realidad una vieja reivindicación del empresariado local. «Sin su colaboración no hubiera sido posible», ha apuntado. Por su parte, Miguel Ángel Gallardo se ha congratulado por esta importante obra para Zafra.

«Quiero dar la enhorabuena al alcalde, que con su entusiasmo nos contagió en la necesidad de aportar nuestro granito de arena a este proyecto, así a la asociación de empresarios, porque me consta que ésta era una reivindicación histórica», ha dicho. Además, el presidente ha valorado que esta nueva infraestructura no sólo sirva para conectar la parte más urbana con la más industrial, «sino como acceso más directo de los vecinos de las localidades cercanas a Zafra, dando así servicio a toda la comarca».

Hasta la fecha, la red viaria en la zona estaba condicionada por la obra de drenaje existente bajo el ferrocarril, que era el único punto que hacía permeable la infraestructura ferroviaria. El escaso gálibo y reducido ancho de esa conexión, solo permitía el paso alternativo de vehículos ligeros, careciendo además del acerado necesario para garantizar la seguridad del flujo peatonal.

Ahora, el nuevo vial conecta las calles Juan Ramón Jiménez y Antonio José Castellano Ortega, con una calzada de 6 metros de ancho total (2 carriles de 3 metros), y una banda peatonal de 1,5 metros de ancho. El nuevo paso bajo las vías de ferrocarril recién terminado, se diseñó para cumplir fundamentalmente tres objetivos. Por un lado, garantizar la seguridad de los peatones que hacen el recorrido desde sus viviendas, en la zona suroeste de las vías, hasta el polígono industrial y, sobre todo, a la zona deportiva, situados al nordeste.

También busca permitir el paso de vehículos pesados entre el polígono industrial y la travesía de la carretera N-432, situados al nordeste, y la estación de ferrocarril, la carretera BA-160 y el casco urbano, todos ellos situados al suroeste de las vías. Por último, se pretende crear a futuro una trayectoria alternativa para los vehículos pesados con origen/destino polígono industrial / N-432 y destino/origen sur de Extremadura respecto a la actual ruta obligada: la travesía de la carretera EX-101. Esta alternativa reducirá de forma muy importante el tráfico pesado en el casco urbano de Zafra, muy colapsado especialmente en la zona de la plaza de toros.