La Diputación de Cáceres está trabajando en la modernización y mejora de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Los trabajos han sido encomendadas al Consorcio MásMedio, dependiente de la institución provincial, y en las que se ha intervenido para reducir la huella de carbono en el sistema de tratamiento.

Una de ellas es la Estación de Aldeanueva del Camino y Gargantilla, que ya cuenta con instalación fotovoltaica para su funcionamiento, una intervención que se ha llevado a cabo a través del proyecto IDERCEXA, cofinanciado por la Diputación y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), y a través del cual está previsto actuar en doce estaciones más, con un presupuesto de 299.871 euros (Zarza de Montánchez, Casatejada, Garganta La Olla, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Peraleda de la Mata, Valdefuentes, Torrejoncillo, Logrosán, Madrigalejo, La Pesga y Abadía).

Además, representantes de la Diputación de Cáceres se han reunido con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Depuradora de Baños, para abordar la situación del servicio de suministro de agua potable y estudiar la posibilidad de que estos municipios encomienden la gestión del servicio al Consorcio MásMedio.

Esta mancomunidad está integrada por los municipios de Baños de Montemayor, Abadía, Aldeanueva del Camino, La Granja y Zarza de Granadilla.