La presión hospitalaria como consecuencia de la Covid-19 continúa en línea descendente en Extremadura, que en las últimas 24 horas ha notificado 129 nuevos contagiados y 12 fallecidos en una jornada en la que hay 310 pacientes ingresados y de ellos 52 en cuidados intensivos.

En las últimas semanas se ha apreciado una considerable reducción del número de positivos por Covid-19 que ha ido cayendo progresivamente, y de manera especial desde la tercera semana del mes de enero. El 15 de enero había 503 hospitalizados, el día 22 de ese mes la cifra era de 672 y una semana más tarde se situó en 711. El 5 de febrero el número de personas ingresadas en los hospitales de la región era de 564, ayer se situó en 341 y en la última jornada ha sido de 310. Lo mismo ha sucedido con los ingresos en las UCIs; el 29 de enero había 96 personas y los últimos datos actualizados reducen esa cifra hasta los 52 pacientes en situación grave o muy grave.

Cae la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días, se reducen los positivos y también la carga hospitalaria, pero la asignatura pendiente del sistema de salud público de Extremadura continúa siendo la elevada tasa de mortalidad en relación al número de contagiados. En la última jornada han fallecido 12 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que eleva la cifra total a 1.636 desde el inicio de la pandemia.

Desde el 21 de junio, fecha en la que se levantó el estado de alarma, la provincia de Badajoz prácticamente ha duplicado el número de fallecidos por coronavirus registrado en la de Cáceres, que fue la que sufrió de forma más acusada el duro azote de la pandemia en sus inicios. De los 12 fallecidos de las últimas horas, 8 se han notificado en las áreas de salud de Badajoz, Don Benito-Villanueva, Mérida y Llerena-Zafra; los cuatro restantes han perdido la vida en la provincia de Cáceres.

El área de salud de Badajoz ha registrado tres fallecidos, dos varones de 69 y 75 años de Badajoz y otro de 91 de Alburquerque. En Don Benito-Villanueva han perdido la vida una mujer de 87 años de Castuera y otra de 91 de Herrera del Duque. En Mérida han comunicado la muerte de dos varones de 54 y 67 años de Almendralejo y en la zona de Llerena-Zafra la de un hombre de 88 años de Medina de las Torres.

Cáceres ha registrado dos fallecidos, un varón de 85 años de Salvatierra de Santiago y una mujer de 87 de Trujillo. El área de salud de Plasencia también ha notificado dos fallecidos, un hombre de 53 años de Malpartida de Plasencia y otro de 84 de El Torno.

En Badajoz es donde se concentra el mayor número de hospitalizados, con 94 pacientes de los que 17 están en UCI. En Mérida hay 46 personas hospitalizadas, con 10 en UCI, en Don Benito-Villanueva de la Serena 44 -9 en UCI- y en Llerena-Zafra hay 23 pacientes ingresados.

En Cáceres hay 57 pacientes ingresados -11 en UCI-, en Plasencia 37 con 5 en cuidados intensivos, en Navalmoral de la Mata tres ingresados y en Coria seis.