El alcalde de Cáceres ha asegurado que en los próximos años se van a llevar  a cabo una importante inversión en obra pública, «imprescindible» para que la ciudad crezca.

De este modo lo ha manifestado, acompañado del  concejal de Fomento, Andrés Licerán, en la visita que han hecho a las obras de renovación de la red de saneamiento en Llopis Ivorra, que solucionarán los problemas que sufre este barrio desde hace décadas.

Salaya ha indicado que la obra de Llopis Ivorra lleva varias décadas esperándose, “tuvimos que poner en marcha en cuanto empezamos a gobernar y tardó en adjudicarse más de lo previsto por la paralización de plazos durante el confinamiento, pero por fin están aquí las máquinas trabajando”.

«Son cosas que aparentemente no tienen mucha importancia porque no las vemos todos los días ya que van por debajo del suelo, pero que son relevantes tanto medioambientalmente como para la calidad de vida de los vecinos y vecinas que soportan en muchos casos malos olores, saneamientos que funcionan mal y averías continuas”, ha añadido.

Se trata de una acción que va a tener un coste total de 429.000 euros, “y esperamos que se ejecute deprisa y sin incidentes, porque llevamos mucho tiempo esperando este momento y el vecindario aún más”.

Además, el alcalde ha explicado que en los próximos meses “y en los próximos años sobre todo vamos a ejecutar muchísimas obras en la ciudad, se va a movilizar una cantidad de obra pública que Cáceres no ha conocido en muchos años, y eso implica que van a venir aparejadas molestias, pero para que la ciudad crezca tenemos que ser conscientes de que necesitamos estas obras”.

Intervenciones a las que quedan algunos años todavía, ha añadido, “como el arreglo de la Estación Depuradora, la EDAR, la actuaciones para colocar un colector que va a generar obras en buena parte de la ciudad, intervenciones de accesibilidad que se están llevando a cabo en casi todos los barrios, esta obra que ahora empieza aunque ya hemos cambiado también en esta barriada, la iluminación de Cervantes a petición de las alumnas del Ciclo de Igualdad de Género que lo detectaron como un punto negro cuando salían a última hora de la tarde y otro tipo de actuaciones en el barrio especialmente de accesibilidad”.

“Somos conscientes de que causarán molestias pero que son imprescindibles para que nuestra ciudad crezca, y por ello quiero hacer un llamamiento y pedir paciencia a los cacereños y cacereñas, porque será una buena noticia que se cumplan los pronósticos y durante los próximos años tengamos una inversión en obra pública muy superior a la que hemos tenido en años anteriores”, ha concluido.

La obra está siendo ejecutada por Pavimentos y Construcciones Mena, y se actuará en las calles Paraguay, Uruguay, Perú, Guatemala, Nicaragua y conexión con la Avenida de la Hispanidad, travesías de la Plaza del Espíritu Santo  y callejones existentes entre la calle Río Almonte y Plaza del Espíritu Santo.

En ellas  se  ejecutarán  conducciones  en  PVC  corrugado  SN8  en sustitución de las antiguas conducciones de hormigón. En las travesías de la Plaza del Espíritu Santo, dada la estrechez de las mismas, para poder acometer la sustitución de las canalizaciones de saneamiento se verán afectadas las canalizaciones de abastecimiento que se encuentran encima, por lo que se aprovechará la actual obra para sustituir las mencionadas canalizaciones.